Conecta con nosotros

Noticias

Google suma un servicio administrado de Backup y DR

Publicado el

Google suma un servicio administrado de Backup y DR

Se suele decir, erróneamente, que no ha sido sino recientemente que los datos han cobrado importancia en la gestión empresarial. Esto es, sencillamente, absurdo: los datos siempre han sido importantes, lo que ha cambiado es la capacidad de acceso y gestión de los mismos. Hace unas décadas (se me pone la piel de gallina al pensar que, al hablar de décadas atrás, hablo de los tiempos de mi infancia y pronta juventud, pero bueno, esa es otra historia), las fuentes de datos eran muy limitadas, el acceso a las mismas era bastante complejo, y las herramientas de gestión y análisis, al igual que yo, ni siquiera habían alcanzado la adolescencia.

Hoy en día, sin embargo, tenemos a nuestro alcance más y mejores fuentes de datos, así como herramientas para extraer mucho más zumo de los mismos. Y un factor clave es que aunque muchas de esas fuentes de datos pueden ser externas, otras tantas tienen su origen en nuestra propia actividad, es decir, es información que, mediante múltiples métodos, recopilamos nosotros mismos. Ésta, sin duda, es la más valiosa, pues es la que más directamente se relaciona con nuestra actividad (clientes, productos, procesos, etcétera) pero también la que más nos exige, pues es nuestra responsabilidad la recopilación y gestión de dichos datos, su adaptación a los marcos legales y, claro, su persistencia.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

De cara a este último cometido, Google ha anunciado, según sus propias palabras, sus «soluciones de copia de seguridad y recuperación tras fallos de Google Cloud: un servicio gestionado de copia de seguridad y recuperación tras fallos para proteger datos de forma centralizada.«, una nueva herramienta que se sumará a su plataforma en la nube, Google Cloud, y que proporcionará las ventajas de un servicio de almacenamiento en la nube con el control que proporcionan los servicios administrad0s.

La propuesta de backup y recuperación de desastres de Google se sostiene sobre tres grandes puntos:

  • Gestión centralizada en una única consola.
  • Recuperación instantánea bajo demanda.
  • Optimización del espacio con copias siempre incrementales.

Un aspecto importante en relación con el último punto, eso sí, es que el servicio proporciona flexibilidad en este sentido, permitiendo realizar ajustes con respecto al tiempo de retención de datos, para así ajustarlo a las condiciones que debamos cumplir (tanto internas como externas) en este sentido. Para realizar este tipo de ajuste de una manera rápida y sencilla, los usuarios podrán seleccionar una clase de Cloud Storage que se ajuste sus necesidades particulares, y que proporcione el equilibrio adecuado entre costo de almacenamiento y el tiempo de retención de datos.

En lo referido a la recuperación instantánea, Google Cloud Backup y DR almacena los datos de la copia de seguridad en su formato original, legible por la aplicación. De esta manera, tanto el proceso de copia como el de restauración pueden llevarse a cabo sin operaciones intermedias, de modo que los datos para muchas cargas de trabajo pueden estar disponibles directamente desde el almacenamiento de respaldo a largo plazo. Esto acelera la recuperación de archivos críticos y admite la reanudación rápida de operaciones comerciales críticas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído