Noticias
Akamai refuerza su apuesta por la ciberseguridad con la adquisición de API Neosec
Akamai se ha hecho con los activos de Neosec para anexionar a sus servicios una serie de prestaciones y soluciones que refuercen la seguridad API y de aplicaciones con las que ya cuenta la compañía. De este modo, se logrará reforzar su posicionamiento frente a la nueva espiral de amenazas, cada vez más precisa. No han trascendido las cifras de la operación, que se espera que se cierre durante el segundo trimestre de 2023, cuando reciban las autorizaciones pertinentes.
La solución de seguridad de API de Neosec ofrece mayor visibilidad a Akamai en el ámbito de las amenazas API, las cuales están creciendo considerablemente en los últimos meses. Se crea así una oferta específica pensada para facilitar a los clientes plena seguridad para descubrir sus API, evaluar el riesgo y responder a posibles ataques
El nuevo y reforzado negocio de Tecnología de Seguridad luchará por convertirse en la mejor solución, en este sentido, para empresas de toda índole. Mani Sundaram, director general del Grupo de Tecnología de Seguridad de Akamai, asegura que las APIs son las que recogen toda la estrategia empresarial y procesan los datos, de tal modo que en una economía basada en la nube resulta fundamental protegerlas frente a posibles vulnerabilidades.
La rápida aceleración de la transformación digital está propiciando que las API sean la nueva frontera del negocio digital y la habilitación de funciones empresariales críticas. Las arquitecturas basadas en API y los microservicios son el epicentro de todas las aplicaciones que se desarrollan actualmente, desde las B2B hasta las aplicaciones web y móviles.
Otra perspectiva que obliga a las empresas a sumarse a esta nueva situación y a reforzar sus medidas de seguridad en las APIs es la aparición de las leyes de cumplimiento normativo como FFIEC, SOC, GDPR, HIPAA y PCI DSS.
Neosec cuenta con sedes en Palo Alto (California) y Tel Aviv (Israel), de tal modo que se espera que todos sus empleados, incluyendo a sus fundadores Giora Engel (director ejecutivo) y Ziv Stivan (director de tecnología), pasen a formar parte de la plantilla de Akamai.
De igual modo, se ofrecerá una cobertura de seguridad frente a los diez principales ataques a API de OWASP: autorización a nivel de objeto sin función, autenticación de usuario sin función, exposición excesiva de datos, falta de recursos y limitación de velocidad, autorización a nivel de función sin función, mala configuración de la seguridad, asignación masiva, gestión de activos inadecuada, inyección y registro y supervisión insuficiente.
El carácter diferencial de Neosec
Neosec, como plataforma de detección y respuesta API basada en análisis de datos y comportamiento, ofrece una plena visibilidad de toda la actividad de la API y el uso de análisis de comportamiento para detectar amenazas aparentemente imperceptibles. Su método de actuación es similar a XDR, combinado con capacidades de detección y respuesta que dan pie a una investigación más rigurosa.
La adquisición de Neosec por Akamai se espera que tenga un efecto ligeramente dilutivo en los EPS no GAAP de aproximadamente 0,04 a 0,06 dólares al cierre del año fiscal 2023. Tampoco se esperan posibles facturaciones materiales. Ya en el mes de mayo, Akamai aportará los resultados financieros del primer trimestre y sus estimaciones para todo el curso, incluyendo el impacto positivo que se espera que tenga la anexión de Neosec.
Mejoras para los partners de Akamai
Días atrás, Akamai anunció una serie de cambios en su programa para partners de canal con la intención de impulsar el crecimiento de media de ingresos predecibles y simplificar la experiencia. Todo ello supone descuentos en precios, optimización del proceso de gestión de acuerdos, incorporación de partners y acceso exclusivo a nuevos productos y servicios de asistencia.
Todas las compañías asociadas podrán comenzar a obtener información sobre productos antes de su lanzamiento al mercado, algo que le otorga un valor relevante al equipo de Akamai. De igual modo, se simplifican los formatos y categorizaciones, mejorando el proceso de registro y la gestión de oportunidades para agilizar la planificación empresarial y la gestión del rendimiento.
Akamai aboga por la transparencia en métricas clave relacionadas con el rendimiento y las revisiones trimestrales de resultados. En palabras de Víctor Fernández, responsable de Canal en Akamai para España y Portugal, todas estas mejoras del programa de partners sirven para reconocer el valor que obtienen los clientes de las ofertas integradas. Solo así se logrará responder, de un modo eficiente, a las necesidades de socios y clientes.
Su refuerzo en materia de ciberseguridad sigue a la noticia conocida en febrero mediante la cual anunciaba la creación de Akamai Connected Cloud, una plataforma en el edge y en la nube distribuida para cloud computing. Akamai ha anunciado la creación de tres nuevos centros core a escala empresarial en EEUU y Europa, así como más de 50 ciudades en las que plena empezar a desplegar centros distribuidos.
Akamai Connected Cloud permite utilizar la potencia de la red para reducir el coste de entrega de datos de la nube al seguir la economía de CDN a la transferencia de datos cloud. Se fija, por tanto, una serie de nuevos precios de entrega, así como un nuevo cumplimiento normativo ISO, SOC2 e HIPAA.