Conecta con nosotros
La seguridad informática en las instituciones financieras: un reto en constante evolución 65 La seguridad informática en las instituciones financieras: un reto en constante evolución 67

Opinión

La seguridad informática en las instituciones financieras: un reto en constante evolución

Francisco Arnau

Vicepresidente Regional para España y Portugal

Akamai

Publicado el

Los departamentos de seguridad informática de las instituciones financieras siempre se han enfrentado a grandes desafíos. En la actualidad, estos retos se han intensificado debido a la creciente sofisticación de los atacantes, quienes combinan diversas técnicas para generar amenazas más graves y más frecuentes. Esta presión constante pone a prueba la capacidad de los equipos de seguridad para salvaguardar tanto reputación y como los ingresos de sus organizaciones.

Las instituciones financieras, que dependen en gran medida de su presencia digital para operar, están especialmente expuestas a los riesgos de seguridad. Una filtración exitosa puede tener consecuencias devastadoras, afectando tanto a su reputación como a sus finanzas de forma significativa y, en algunos casos, irreparable.

Una estrategia ampliamente recomendada para mitigar estos riesgos es la segmentación de la red. Según nuestro reciente informe “El estado de la Segmentación 2023, superar los obstáculos de despliegue transformacional” las instituciones de servicios financieros de varias regiones (EMEA. EEUU, LATAM y APAC) reconocen la eficacia de la segmentación para proteger sus recursos. Sin embargo, la implementación de esta estrategia en torno a aplicaciones y recursos empresariales críticos ha sido más lenta de lo esperado.

La segmentación consiste en dividir una red en partes más pequeñas para mejorar el rendimiento y la seguridad. La microsegmentación lleva este concepto un paso más allá, dividiendo la red hasta el nivel de carga de trabajo individual y aplicando controles de seguridad específicos a cada segmento. Aunque la segmentación en general ha progresado lentamente, las instituciones que han persistido en su implantación han podido reducir significativamente sus riesgos.

El aumento de los ataques de ransomware es una clara señal de la vulnerabilidad persistente en el sector financiero. En los últimos dos años, el número de ataques de este tipo a instituciones financieras ha aumentado casi un 50%, pasando de un promedio de 43 en 2021 a 62 en 2023. La región Asia Pacifico (APAC) ha sido la más afectada, con una media de 73 ataques, mientras que EMEA ha registrado 61 ataques en los últimos 12 meses.

A pesar de la solidez percibida de las medidas de seguridad del sector, estas cifras subrayan la necesidad de una más activas en la aplicación de estrategias de segmentación para aumentar el porcentaje de seguridad y reducir al máximo los ataques ransomware en la región. El creciente riesgo en las instituciones financieras ha hecho que su enfoque en la seguridad sea una prioridad, incrementando la actualización continua del 3% en 2021 al 18% en 2023. Este cambio responde tanto a las amenazas de ransomware como a una variedad de ataques en constante cambio.

El 66% de los encuestados en el sector financiero considera extremadamente importante la segmentación para enfrentar el malware, y el 92% la ve como fundamental para prevenir ataques. La segmentación también es clave para el modelo de Confianza Cero (Zero Trust), con el 99% de las organizaciones avanzando en este marco, aunque solo el 47% lo ha completado. La mayoría de las instituciones financieras desean implantar la microsegmentación: el 88% la considera de alta prioridad.

La segmentación se ha enfrentado a varios obstáculos, como los cuellos de botella en el rendimiento (41%), la falta de competencias y experiencia (39%) y los requisitos normativos (35%). La escasez de talentos en ciberseguridad y la rápida evolución de las amenazas contribuyen a estas dificultades. Sin embargo, proteger y segmentar más activos se traduce en una mejora inmediata de la seguridad, lo que permite a los equipos de seguridad identificar y responder a los ataques con mayor eficacia.

Una segmentación bien implementada no sólo mejora la protección cibernética, sino que también facilita una recuperación más rápida tras una infiltración, con una reducción de 13 horas en el tiempo de recuperación y una reducción de 11 horas en la detención de un desplazamiento del ataque a sólo 3 horas.

Las instituciones financieras que priorizan y aplican de forma persistente estrategias de segmentación están en mejor posición para defenderse de las ciberamenazas. A medida que más organizaciones adoptan y perfeccionan sus arquitecturas de Zero Trust, el sector financiero puede esperar una mayor seguridad y resistencia frente a futuros vectores de amenaza.

Lo más leído