Conecta con nosotros

Prácticos

Que no te dupliquen la tarjeta de crédito este verano

Publicado el

Que no te dupliquen la tarjeta de crédito este verano 48

Que no te dupliquen la tarjeta de crédito este verano 50

Entre los 2.534 casos de fraude registrados por los equipos de S21sec en 2009, destacan los meses  de julio, agosto y septiembre por ser el trimestre que registró el mayor número estafas on-line con un total de 869 casos de fraude. A lo largo de estos tres meses predominaron los casos de phishing (correos que parecen proceder de una entidad bancaria, pero que redirigen a páginas falsas en las que se piden al usuario sus datos bancarios) con un total de 569 casos, seguidos de los troyanos y códigos maliciosos diseñados para robar datos confidenciales con un total de 253 incidentes.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Para evitar que los usuarios nos convirtamos en víctimas de fraude on-line al realizar  transacciones bancarias, S21sec nos ofrece el decálogo para realizar de forma segura nuestros pagos on-line.

  1. Conéctate a Internet desde un ordenador que sea de tu confianza y tenga instalado y actualizado todo su software, en especial los dispositivos de seguridad como el antivirus, el antispam y el firewall. Evita siempre el uso de ordenadores públicos instalados en hoteles, cafeterías o similares para el comercio electrónico.
  2. Accede siempre a la página de compras escribiendo directamente su dirección en el navegador, nunca desde enlaces de otras páginas o correos electrónicos que pueden haber sido manipulados para llevarnos a una dirección web falsa de aspecto similar a la auténtica.
  3. Asegúrate de no ser vigilado por ninguna persona o cámara especialmente mientras introduces tus datos personales (usuario, contraseña…) o datos de pago (nº tarjeta…).
  4. Asegúrate de que la página contiene los certificados de seguridad adecuados antes de realizar los pagos o introducir cualquier tipo de dato. Esta información se muestra generalmente con un candado cerrado en el navegador o con referencias tipo “Verified By Visa» o «MasterCard SecureCode».
  5. Si es posible, consigue de tu banco o de otra entidad financiera una tarjeta de crédito de prepago, cárgala previamente con el importe necesario para la compra y utilízala en lugar de tu tarjeta de crédito habitual.
  6. Consulta con tu banco si puede ofrecerte la verificación y aprobación de los pagos con tarjeta de crédito antes de realizar el pago (por ejemplo respondiendo a un SMS enviado por tu banco avisándote de la compra).
  7. Lee atentamente las condiciones de compra, entrega y gastos de envío antes de aceptar el pago.
  8. Si en cualquier momento de la compra algún mensaje, advertencia o pregunta te hace dudar sobre la honestidad del sitio o no comprendes claramente cada fase del proceso, ponte en contacto con el banco, la tienda o el proveedor. En caso de no disponer de un teléfono de contacto, abandona la compra inmediatamente cerrando el navegador
  9. Imprime o en su defecto anota las referencias de la compra y el detalle del pago mostrado habitualmente al finalizar el proceso de compra.
  10. Verifica que el comercio on-line se haya adherido a algún sistema de arbitraje para la resolución de posibles conflictos en caso de haber sido víctima de un fraude en el uso de su tarjeta bancaria.

Lo más leído