Conecta con nosotros

Noticias

El doble rasero de los principales buscadores respecto a la seguridad

Publicado el

Search

Search Es posible que muchas personas recuerden cómo un día navegando por Internet, al entrar en una página conseguida a través de un resultado proveniente de alguno de los principales buscadores, como Google, Bing o Yahoo!, estos mismos servicios avisaban antes de entrar sobre algún problema relacionado con la seguridad. Mensajes del tipo: «No entre en esta página, contiene virus», seguidos por el «O entre bajo su responsabilidad».

Ésta es la actitud normal a esperar de algunas de las principales empresas de Internet cuyos usuarios se cuentan por millones. Se vuelve a demostrar, sin embargo, que los intereses económicos priman sobre todas las cosas, incluida la seguridad de esos usuarios que en un principio deberían ser protegidos ya que en un fin son quienes generan los beneficios.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Es posible también que casi todo el mundo conozca el famoso reproductor multimedia VLC, software libre distribuido de manera gratuita a través de su página web, disponible para un buen número de sistemas operativos diferentes. Como suele pasar, hay gente mala que se aprovecha de las cosas buenas y, sin ser el único, es el caso a tratar hoy.

VLC_download

A partir del blog de uno de los desarrolladores de VLC se sabía hace unos días que varias páginas web se aprovechaban de la licencia del reproductor para anunciar su descarga en las mismas, nada extraño de no ser porque lo que se ofrece son versiones adulteradas del software, cargadas con adware y spyware.

Para escarnio del más alto nivel, y aquí está el porqué del doble rasero de los principales buscadores respecto a la seguridad, cuando se realiza una búsqueda con el término VLC en alguno de esos principales buscadores, los primeros resultados en aparecer en la misma son las versiones espurias de esta aplicación. Como corona, son también los elementos destacados por los buscadores, ya que los responsables de estas páginas pagan por estar ahí.

Al parecer desde el proyecto VLC se han intentado poner en numerosas ocasiones en contacto con Google para que elimine de su índice de búsquedas esos resultados, pero no han llegado a obtener ninguna respuesta del gigante de Internet. Éste no es el único caso.

En MuySeguridad.net hemos hecho la prueba, utilizando el término de «vlc» (sin las comillas) en los buscadores de Google, Yahoo! y Microsoft en sus ediciones españolas, obteniendo diferentes resultados. En cualquier caso hay que advertir al lector que esta prueba solo se puede realizar utilizando un navegador web sin ningún tipo de bloqueador publicitario instalado, como pueden ser el famoso AdBlock para Firefox, Chrome y Opera, algo que por otra parte se ha mostrado como la mejor protección para estos engaños, en perjuicio de los propios buscadores.

Imágenes de muestra:

BingGoogleYahoo!

Como se puede observar, el único caso en que no aparecen resultados destacados de publicidad es el de Google, aunque AdWords se extiende por muchas páginas web y de ahí es de donde aparece la crítica; tanto Bing como Yahoo! ofrecen los sitios fraudulentos en bandeja.

De momento se ha advertido de dos compañías como las responsables de la mayoría de intentos de engaño, pinballcorp.com y eorezo.com / tuto4pc.com, pero las principales páginas detectadas como fraudulentas se cuentan en mayor número:

  • http://vlc.us.com
  • http://www.eorezo.com/cgi-bin/download/direct/index?c_software=vlc
  • http://www.vlcdownload.org
  • http://www.softwaredownload.cc/?gclid=CMyGhoHrwJ8CFcpb4wodNHnJzg
  • http://www.iogiciel.com/l/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=61
  • http://vlcplayer.2010-fr.com
  • http://www.mediaplayers-gratuits.com
  • http://www.durable.com/telecharger/telecharger_vlc-media-player_11341?gclid=CJ6j9eyqiKACFVRm4wodoUL6MQ
  • http://www.downloadvlcplayer.net
  • http://vlc-media-player-blog.com
  • http://www.softesdown.com/fr/vlcmediaplayer/
  • http://www.getyoursoft.com/download/name/vlc-media-player/id_soft/18
  • http://supertelech.info
  • http://www.descargarvclmediaplayergratis.com
  • http://www.oficial-es.org/es
  • http://todotusoft.com/Video/Reproductor-Multimedia/1158/VLC-Media-Player.html
  • http://galleries.secure-softwaremanager.com/804e9dc7b4/854190c2bc1e
  • http://www.clickdownloadsoftware.com/player/

Aunque pueda parecer incoherente, la permisión de estas prácticas es debida a que no son ilegales, las leyes son permisivas con cierto tipo de adware y spyware a «baja escala», aunque en ningún momento podemos asegurar que las páginas referidas cumplan con los límites marcados. De hecho, es una postura inteligente pensar que hacen todo lo contrario y desconfiar siquiera de entrar en ellas.

El problema es que nadie llegaría a esas páginas de no ser por los buscadores mencionados, que las publicitan, puede que de forma «legal», pero con una actitud hipócrita y desde luego reprobable en el aspecto moral.

Lo más leído