Conecta con nosotros

Noticias

La UE tipifica como delito el uso de aplicaciones de hacking

Publicado el

La UE tipifica como delito el uso de aplicaciones de hacking 49

La UE tipifica como delito el uso de aplicaciones de hacking 51

La Unión Europea ha tipificado como delito la ‘posesión y uso de herramientas de hacking’ en la nueva normativa contra la ciberdelincuencia que desarrolla la Comisión de Justicia e Interior. Si bien la norma está dirigida a luchar contra la delincuencia en Internet, la actual redacción del proyecto incluiría a investigadores, analistas, o administradores TIC que usan este tipo de herramientas sin intenciones criminales.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Como sabes, la Comisión de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de una nueva directiva que pondrá al día la legislación actual contra la ciberdelincuencia, hoy desfasada por el rápido avance tecnológico.

Motivada principalmente por los grandes ciberataques en Estonia o Lituania en 2008, la nueva normativa aumenta considerablemente las penas y medios para combatir los ataques cibernéticos a gran escala contra sistemas de información, los creadores de redes de bots, los ataques de denegación de servicio DDoS o el robo de identidad, entre otros.

También la posesión y uso de herramientas de hacking, lo que en medio de una redacción general ha causado polémica y crítica, ya que este tipo de aplicaciones software son ampliamente utilizadas por investigadores de seguridad legítimos, analistas, administradores TI, hackers en busca de vulnerabilidades sin intenciones criminales o simples usuarios aficionados a la seguridad y programación.

Aún queda tiempo para que el comité envíe al Parlamento Europeo el texto por lo que se espera una revisión al menos en este punto. De lo contrario, escáneres de puertos y vulnerabilidades, análisis forense, archivos de exploits, test de penetración, sniffer y otras herramientas, quedarán fuera de la Ley, incluso para usos imprescindibles de los profesionales de la seguridad y de usuarios avanzados cuyas prácticas han mostrado sus beneficios comunitarios en múltiples ocasiones.

Lo más leído