Conecta con nosotros

Noticias

TigerBot, nuevo malware para Android controlado por SMS

Publicado el

TigerBot, nuevo malware para Android controlado por SMS 49

TigerBot, nuevo malware para Android controlado por SMS 51

La cantidad de malware para el sistema móvil Android aumenta con tanta fuerza como lo hace su cuota de mercado, a la cabeza mundial en smartphones. El último descubierto ha sido etiquetado como TigerBot y es capaz de grabar conversaciones telefónicas, localización del terminal, cambiar configuración de red o reiniciar el dispositivo.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

TigerBot ha sido descubierto por la firma NQ Mobile Security Research Center en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte. Los terminales infectados están programados para aceptar la acción «android.provider.Telephony.SMS_RECEIVED» y ser controlados remotamente mediante el envío de mensajes de texto convertidos en comandos de ejecución del sistema. Algunos de los descubiertos capacitan al virus para:

– Grabar sonidos del terminal incluyendo las llamadas telefónicas.
– Cambiar la configuración de red.
– Subir la ubicación actual del GPS.
– Capturar y subir imágenes.
– Enviar mensajes de textos a un número determinado.
– Cancelar procesos abiertos en el teléfono.
– Reiniciar el teléfono.

TigerBot es invisible al usuario, no instala icono ni señal alguna y utiliza nombres comunes de aplicaciones de Google o Adobe como ‘system’ o ‘Flash’ para disfrazarse entre aplicaciones legítimas.

Por su potencia y por el control remoto sin conocimiento del usuario, representa una seria amenaza para los usuarios móviles. La recomendaciones al usuario son idénticas que para frenar la infección de otros virus en Android:

– Sólo descarga aplicaciones de fuentes de confianza, tiendas de aplicaciones conocidas y seguras, asegurándote de revisar opiniones, valoraciones e informaciones de desarrolladores antes de descargar.

– Nunca aceptes solicitudes de aplicaciones de fuentes desconocidas y sigue de cerca los permisos solicitados por cualquier aplicación.

– Estate atento a un comportamiento inusual de tu smartphone.

– Instala una aplicación de seguridad de confianza que pueda explorar las aplicaciones que se descargan en el dispositivo móvil, entre la gran cantidad disponible como puedes revisar en nuestro análisis de fiabilidad de 41 antivirus Android.

Lo más leído