Conecta con nosotros

Noticias

El código de silencio de la seguridad de Apple: Un gran problema

Publicado el

El código de silencio de la seguridad de Apple: Un gran problema 47

El código de silencio de la seguridad de Apple: Un gran problema 49

La infección masiva por una nueva variante del troyano Flashback ha terminado de derribar el mito de la supuesta invulnerabilidad de la plataforma Mac. Y sólo es el comienzo de un problema al que ha contribuido Apple por su silencio en materia de seguridad.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Si hace una semana nos preguntábamos por los virus en productos Apple, el ataque del nuevo ha respondido a la respuesta: el malware para sistemas Apple existe, es muy peligroso y se va a extender en el futuro al tiempo que aumenta la popularidad de la plataforma Mac.

Como ya te informamos, Flashback es un caballo de Troya que aprovecha vulnerabilidades Java no parcheadas especialmente en sistemas OS X 10.6 ‘Snow Leopard’ donde el entorno de Sun vino preinstalado.

Flashback fue descubierto en septiembre de 2011 como un falso Adobe Flash Player, se ha transformado para atacar a Java, y Apple, ha tardado demasiado en sacar los parches ¿Por incapacidad? ¿Por desidia? No, según CNET, es aún peor, simplemente «a Apple le gusta aparentar que su seguridad es superior», dicen.

ZDNet va más allá y habla de que «el escenario de pesadilla para los usuarios de Mac» ha llegado tras estar acostumbrados a oír durante años que no existían virus para su plataforma.

Un obscurantismo que ha contribuido al problema actual ya que:

– Apple controla las aplicaciones de parches y no permitió la actualización de Oracle lo que aumentó la ventana de exposición en la plataforma Mac y no impidió la última ronda de malware.

– Apple tiene una rudimentaria utilidad de actualización del antivirus que se actualiza sólo cuando hay una amenaza lo suficientemente grande. Apple controlaba el troyano Flashback pero no la nueva versión.

– Una buena parte de usuarios mac no tienen idea de si están infectados y no saben cómo buscar. ¿Por qué? Apple les aseguró que no había virus en Mac.

– Derivado de lo anterior los proveedores de software antivirus no pueden proporcionar una protección a la plataforma Mac porque los usuarios no creen que sea necesario.

En definitiva, Apple no puede mantener el mito y una falsa sensación de seguridad a costa de la seguridad de sus usuarios. La adopción de medidas pro-activas por Apple se antojan imprescindibles.

Lo más leído