Conecta con nosotros

Noticias

ODDNS: DNS abierto y descentralizado para evitar la censura

Publicado el

ODDNS: DNS abierto y descentralizado para evitar la censura 54

ODDNS: DNS abierto y descentralizado para evitar la censura 56

En respuesta a leyes como las estadounidenses SOPA-PIPA, consideradas por distintas organizaciones y una mayoría de internautas como «legislaciones para censurar Internet», llega desde Francia un desarrollo que promete evitar la misma mediante un sistema basado en redes de pares distribuidos, alternativo al sistema de dominios actual.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Las normativas antipiratería que desarrollan algunos gobiernos mundiales pretenden ‘atajar el tema de raíz’ y por ello normas como SOPA-PIPA o la más reciente H.R. 1981, plantean bloquear cualquier sitio web sospechoso de vulnerar derechos de autor, aunque pare ello obligue a operadoras, proveedores de contenido y a los gigantes de las búsquedas en línea a filtrar (espiar) todo el tráfico de sus redes.

Su alcance sería de tal dimensión que, podría suponer la modificación unilateral del sistema de gestión de dominios a nivel mundial cuyo servidor raíz de DNS se encuentra en Estados Unidos.

Una medida sin precedentes que motivó una gran protesta en Internet de las grandes tecnológicas, internautas o grupos de derechos, e incluso una protesta de la Unión Europea, aprobando una resolución que realizaba «una seria advertencia a los Estados Unidos de que se abstuviera de adoptar medidas unilaterales para revocar las direcciones IP o los nombres de dominio, debido a la necesidad de proteger la integridad de la Internet global y la libertad de las comunicaciones».

Aún así, estas normativas siguen estando sobre la mesa y con ella la vigilancia de las redes y las desconexión de sitios web. En respuesta a su posible implantación, desde Francia llega un desarrollo de código abierto, aún en fase de pruebas, denominado ODDNS, un sistema de resolución P2P distribuido que quiere independizar los nombres de dominio de ICANN.

ODDNS: DNS abierto y descentralizado para evitar la censura 57

El servicio estaría descentralizado y la información se mantendría actualizada entre los nodos gracias a la comunicación P2P. Además de «evitar la censura» ODDND «permitiría que cualquier persona mantuviera sus propios nombres de dominio sin necesidad de comprarlos», explican.

Todavía muy verde y con amplios problemas técnicos a resolver, este proyecto utilizaría en principio los DNS actuales, aunque si es adoptado masivamente pretenden sustituirlos completamente. Un desarrollo muy ambicioso pero que muestra el movimiento contra estas leyes ‘antipiratería’ desde las bases de Internet.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído