Conecta con nosotros

Noticias

INTECO: la probabilidad de infección en eMule es del 46%

Publicado el

INTECO: la probabilidad de infección en eMule es del 46% 52

INTECO: la probabilidad de infección en eMule es del 46% 54

Tres de cada diez descargas de programas informáticos de uso no autorizado contienen malware, según revela el último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado en descargas directas y material en redes de pares P2P, disponible para descarga en .pdf y apoyado por un vídeo que sintetiza de forma visual los principales resultados recogidos en el informe.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Del análisis (de 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas con origen en eDonkey, BitTorrent y webs de descarga directa o cyberlockers) se obtiene que el 28% de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso. Esto significa que llevar a cabo una descarga de software no autorizado en las redes eDonkey (eMule) supone una probabilidad de infección del 46%, mientras que si se realiza a través de cyberlockers es del 21,7% y a través de BitTorrent del 15,7%.

Las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son aquellas relacionadas con los programas de edición de vídeo y sonido, con un 44,8% y un 39,9%, respectivamente; seguidas muy de cerca por la categoría de software de crackeo (38,3%). Los sistemas operativos, los programas de ofimática y los juegos de PC son las únicas categorías con un porcentaje de malware inferior al 20%.

El 81,9% del malware detectado en la muestra descargada corresponde a troyanos, seguido desde lejos con un 8,1% por las herramientas de intrusión y los virus con un 5,4%.

Para la realización de este estudio se ha llevado a cabo una combinación de técnicas, tanto cuantitativas, como cualitativas: búsqueda documental e identificación de fuentes, análisis mediante herramientas de detección antivirus de una muestra significativa y representativa de más de 100.000 ficheros de programas informáticos, sin licencia disponibles en sitios de intercambio de archivos y plataformas de descarga.

La encuesta se ha realizado a más de 3.000 usuarios de Internet. Se ha tenido en cuenta sus hábitos de adquisición de software y percepción de incidencias de seguridad. Además, se ha consultado a 31 expertos y profesionales ligados al ámbito de la seguridad TIC en relación a los riesgos y consecuencias, tanto a nivel técnico como legal, del uso del software no autorizado.

El “Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado” está disponible para descarga y recoge recomendaciones para empresas, fabricantes de software, administraciones públicas y usuarios de cara a afrontar los referidos riesgos y sus consecuencias y con el fin de mejorar los niveles de implantación del software legítimo.

También en material multimedia con el vídeo que puedes ver a continuación:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=zERrKSzEp6U 550 330]

Lo más leído