Conecta con nosotros

Noticias

Google acusa a la AEPD de censura y se niega a eliminar contenido

Publicado el

Google acusa a la AEPD de censura y se niega a eliminar contenido 52

Google acusa a la AEPD de censura y se niega a eliminar contenido 54

Google se ha negado a eliminar 270 resultados de sus búsquedas como solicitó en el segundo semestre de 2011 la Agencia Española de Protección de Datos, a la que acusa de pretender ejercer ‘censura gubernamental’.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

«Es alarmante, no sólo porque esté en juego la libertad de expresión, sino también porque algunas de las peticiones proceden de países insospechados, democracias occidentales que no se asocian habitualmente a la censura» indica Google en el Informe de Transparencia, con referencia específica al organismo español.

Las peticiones de la AEPD (ninguna acompañada por orden judicial) son 270 enlaces relacionados con medios de comunicación y blogs y que hacen referencia a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales.

El informe de Google apunta también a un aumento de las peticiones por parte de la AEPD en el segundo semestre de 2011 en comparación con periodos anteriores. Así, de los 30 enlaces que la agencia pidió retirar en el primer semestre de 2011, se pasó a 270 en la segunda parte del año.

La disputa entre Google y la Agencia Española de protección de Datos tiene un transfondo legal complejo. Google, como en el caso de las descargas, argumenta que ellos no alojan el contenido, sino únicamente los enlaces que permiten llegar hasta él.

Un caso que está en manos del Tribunal de Luxemburgo y que dependiendo del fallo podría relacionarse con la aplicación de la Ley Sinde-Wert, de la que precisamente hoy hemos conocido la primera resolución de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) contra un sitio web por vulnerar el copyright.

Curiosamente, la acusación a bajui.com es por mero intermediario al publicar un enlace a un archivo musical almacenado en uploader.com. Lo mismo que hace Google con sus enlaces y la base de su defensa.

Lo más leído