Conecta con nosotros

Noticias

Vuelve el ‘virus de la policía’, ahora bajo una sanción de la AEPD

Publicado el

Vuelve el 'virus de la policía', ahora bajo una sanción de la AEPD 49

Vuelve el 'virus de la policía', ahora bajo una sanción de la AEPD 51

La Policía Nacional ha alertado del regreso de un viejo y dañino especimen conocido como ‘virus de la policía’, mutado como multa de la Agencia española de Protección de Datos por una supuesta descarga ilegal de material pornográfico o de aplicaciones pirata bajo derechos de autor.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Como el resto de especímenes de este tipo que incomprensiblemente sigue campando a sus anchas por la Internet mundial en múltiples variantes, se trata de malware tipo Ramsonware para sistemas Windows, distribuido generalmente mediante spam y que bloquea los ordenadores hasta que la víctima no pague la ‘multa’ exigida, en esta ocasión 100 euros.

Este tipo de virus es sumamente conocido y desde la Policía Nacional se ha vuelto a insistir que se trata de una estafa ya que ni el Cuerpo ni la SGAE, ni otras organizaciones como en este caso la AEPD no reclamará nunca una ‘multa’ como esa.

La recomendación es no pagar absolutamente nada y si se ha hecho, interponer la correspondiente denuncia. Para su eliminación podemos utilizar manualmente, soluciones de seguridad desde un Live CD o pendrive como el Kaspersky Rescue Disk o cualquier otra que salve el bloqueo del virus una vez arrancado Windows.

Alguna de ellas son el Malwarebytes Anti-Malware utilizando el modo a prueba de fallos aunque hay algunas variantes de este virus de la policía que además de bloquear el administrador de tareas elimina el Safe Boot para el arranque en modo seguro por que tendremos que arrancar desde la mencionada unidad Live.

Lo más leído