Conecta con nosotros

Noticias

El virus de la policía ataca de nuevo, ahora con multa de la SGAE

Publicado el

El virus de la policía ataca de nuevo, ahora con multa de la SGAE 56

El virus de la policía ataca de nuevo, ahora con multa de la SGAE 58

La Policía Nacional ha alertado de la presencia de un nuevo especimen de malware que bloquea el ordenador y exige el pago de una multa, supuestamente en nombre de la policía por una demanda de la SGAE por piratería.

MS Recomienda

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto! Leer
¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos? Leer
Seis estrategias para simplificar la integración de datos Acceder

Se trata de una variante de una estafa en línea bien conocida, con malware tipo ramsonware para plataformas Windows, que suelen distribuirse vía spam con técnicas de ingeniería social y se manifiestan bloqueando el acceso al ordenador y coaccionando al usuario para que pague una multa.

Tras la infección, el malware bloquea el equipo atacado mostrando una imagen falsa que en este caso simula un comunicado de la Policía Nacional y de la Sociedad General de Autores y Editores, amenazando con acciones penales sino se abonan 50 euros de multa por descarga ilegal de música.

Aunque este tipo de virus es sumamente conocido, desde la Policía Nacional vuelven a insistir que se trata de una estafa ya que los cuerpos de seguridad no reclamarán nunca una ‘multa’ como esa, recomendando no pagar absolutamente nada ya que incomprensiblemente los usuarios seguimos cayendo en este tipo de estafa.

Malware que puede eliminarse con soluciones de seguridad desde un Live CD o pendrive como Kaspersky Rescue Disk, o directamente utilizando herramientas como Malwarebytes Anti-Malware si somos capaces de cargarlo después de la infección o de lo contrario utilizando el modo a prueba de fallos de Windows. Recordamos que las soluciones de seguridad más populares son capaces de prevenir la infección por este malware.

Lo más leído