Conecta con nosotros

Noticias

Timo nigeriano contra tiendas en línea españolas

Publicado el

Timo nigeriano contra tiendas en línea españolas 52

Timo nigeriano contra tiendas en línea españolas 54

Desde ESET España están alertando de un aumento de casos de estafas producidos por un nuevo timo nigeriano cometido a través de tiendas en línea españolas de artículos de segunda mano, cuyo resultado para el vendedor es preocupante: entrega el producto y nunca recibe el dinero solicitado.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El “modus operandi” es muy sencillo: alguien interesado en nuestro producto se pone en contacto con nosotros y nos hace varias preguntas al respecto. Una vez contestadas sus preguntas, el falso comprador suele aceptar sin rechistar las condiciones de venta que estipulamos, e incluso más de una vez suele ofrecer más dinero del que pedimos. Es entonces cuando recibimos un correo con los datos del destinatario del artículo, que, en muchas ocasiones, desvela encontrarse en un país determinado pero solicita el envío del producto a un familiar residente en otro país: Nigeria.

Tras este intercambio de información, el vendedor recibe un e-mail que parece proceder de PayPal y que le informa de que el posible comprador ha realizado la transferencia de dinero correspondiente al pago del producto, pero que el efectivo está siendo retenido hasta la recepción del número de seguimiento del paquete que, supuestamente, tenemos que enviar al propio PayPal. En ese momento, afirma la comunicación, el vendedor recibirá el dinero.

Todo aparentemente normal si no fuese por dos detalles: PayPal no realiza estas retenciones, ya que transfiere directamente el dinero de una cuenta a otra sin requerir ningún número de seguimiento; y a pesar de que aparentemente la dirección de correo pertenece a PayPal, la verdadera dirección de respuesta va asociada a un dominio que nada tiene que ver con esta empresa.

Al poco de recibir el falso mensaje de PayPal, si no se procede al envío del paquete, el vendedor comienza a recibir e-mails del comprador instándole al envío del producto, haciéndose estos correos cada vez más insistentes y groseros.

Timo nigeriano contra tiendas en línea españolas 55

Las recomendaciones pasan por contactar personal o telefónicamente con el comprador, para intentar revelar su identidad; buscar en Internet el nombre del comprador como del correo electrónico que utiliza; desconfiar de usuarios que solicitan los envíos al extranjero y recordar que PayPal jamás solicita números de envío. Por último, conviene denunciar ante las autoridades cualquier intento de estos fraudes.

Lo más leído