Conecta con nosotros

Soluciones

Ubuntu 12.10 añade la “instalación cifrada”

Publicado el

Ubuntu-12-10-Adds-Encrypted-Installation-2

Ubuntu-12-10-Adds-Encrypted-Installation-2

Si bien el cifrado de disco en GNU/Linux es todo un clásico en lo que a medidas de seguridad se refiere, curiosamente, Ubuntu, la distribución más popular del mercado, no lo ha incluido nunca de serie en sus imágenes de CD tradicionales. Por contra, sí se podía encontrar en las versión Alternate del sistema, que por lo que parece va a desaparecer.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Precisamente esa sería la razón de incluir algunas de las características de la versión Alternate en los CD regulares de Ubuntu. Así llega la «instalación cifrada», que tal y como se puede apreciar en la imagen de cabecera, valga la redundancia, permitirá al usuario cifrar el disco en el proceso de instalación.

Como complemento para una mayor seguridad se incluye también una opción para sobrescribir el espacio vacío en disco, la cual, se advierte, demorará el tiempo de instalación considerablemente.

Conviene tener en cuenta que la nueva característica de cifrado de Ubuntu 12.10 no es la ya clásica «cifrar el home del usuario», que por su simpleza sigue siendo la más indicada para el usuario de a pie, ese que guarda sus archivos personales en la partición home.

Lo más leído