Conecta con nosotros

Noticias

G Data detecta una botnet dirigida desde la red Tor

Publicado el

G Data detecta una botnet dirigida desde la red Tor 49

G Data detecta una botnet dirigida desde la red Tor 51

La compañía de seguridad G Data ha descubierto el servidor de control de una red de ordenadores zombis dentro de la red Tor, específicamente diseñada para proteger la identidad de los usuarios, pero como vemos, también utilizada para acoger a estas redes de ordenadores zombies.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Tor (The Onion Router) es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revele la identidad (dirección IP) de dichos usuarios (anonimato a nivel de red).

Sus características la han convertido, por ejemplo, en un vehículo muy utilizado para difundir mensajes en situaciones de conflicto político donde el comunicante no desea mostrase públicamente. La información en Tor viaja cifrada a través de numerosos routers que impiden conocer la dirección IP de origen, una característica especialmente atractiva para los ciberdelincuentes. Y puesto que Tor también ofrece muchos otros usos legítimos (la gran mayoría) no es posible bloquear su tráfico por completo, otro elemento que seguro consideraron los estafadores.

A pesar de estas ventajas, los creadores de la botnet también «heredan» algunos de los inconvenientes propios de esta red, entre ellos que no siempre es rápida ni estable. Además, el éxito indiscutible a la hora de cifrar mensajes y ocultar en este caso al estafador no significa que el malware distribuido pueda ser bloqueado por las firmas y los mecanismos basados en los análisis de comportamiento incorporados en las soluciones antivirus, explican desde G Data al anunciar esta novedad, como es la localización de un centro de mando y control de una botnet en la red Tor.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído