Noticias
Condena multimillonaria por vender antivirus falsos
Un tribunal federal estadounidense ha condenado a la cabecilla de una red de estafadores cibernéticos, al pago de 163 millones de dólares por la realización de ataques ‘scareware’ en los que podrían haber estafado a millones de internautas.
Se trata de la conocida estafa de ingeniería social en la que se hace creer al internauta que su PC contiene virus, spyware o material pornográfico. Es entonces cuando la red de estafadores ofrece para descarga bajo pago, software de seguridad falso, escáneres o antivirus.
Los programas fraudulentos detectados se denominan WinFixer, WinAntivirus, DriveCleaner, ErrorSafe y XP Antivirus, y eran ‘comercializados’ desde Innovative Marketing, Inc. una empresa de marketing ucraniana con varias subdivisiones.
Según la Federación de Comercio de Estados Unidos (FTC) promotora de la denuncia, la red de estafadores «utilizaba técnicas sofisticadas y elaboradas con anuncios de Internet colocados en varios sitios web comerciales populares», que pretendía mostrar los resultados de virus o problemas en el equipo que no eran reales. El objetivo era la venta de software falso con un precio entre 40 y 60 dólares para remediar el ‘problema’.