Conecta con nosotros

Noticias

En junio el spam aumenta un 1,4%

Publicado el

En junio el spam aumenta un 1,4% 51

En junio el spam aumenta un 1,4%

Junio volvió a ser un mes en el que el spam fue uno de los grandes protagonistas. De hecho, la cantidad de spam en el tráfico de correo aumentó un 1,4%, alcanzado el 71,1%. En comparación con mayo, la cantidad de mensajes phishing en el flujo de correo también creció levemente y constituyó el 0,0032%. El 1,8% de los mensajes electrónicos contenían adjuntos maliciosos, un 1% menos que el mes pasado.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Ya es habitual que los spammers usen nombres de personas famosas para llamar la atención de los usuarios hacia los envíos de spam y, sobre todo, las llamadas «cartas nigerianas». En concreto, los spammers usaron este mes el nombre de Steve Jobs, el fundador de Apple. El mensaje no deseado que se enviaba al destinatario incluía el siguiente texto: “Conoce el secreto del éxito del famoso empresario”, pero el enlace al que dirigía el email en realidad contenía publicidad de un sistema de entrenamiento gratuito.

Además, ese mes encontramos ofertas para comprar dispositivos Apple con enormes descuentos. Para darle credibilidad a los envíos, los spammers incluían en el campo “Remitente” el nombre de la compañía, pero la dirección electrónica del remitente no tenía nada que ver con Apple.

Por otro lado, en junio se registraron varios envíos masivos de correo que incluían mensajes falsos enviados en nombre de conocidos sistemas de pago electrónico, como PayPal. Uno de estos mensajes informaba al destinatario de que el sistema le había bloqueado el acceso a su cuenta tras haber detectado pagos sospechosos de tarjetas de crédito.

image14

Según los resultados de junio, los tres primeros países fuente de spam siguen siendo los mismos: China, EEUU y Corea del Sur (tal y como podemos ver en la gráfica superior), pero la cantidad de spam enviado desde cada uno de estos países también ha aumentado. China ocupa el primer lugar, con un 23,9% del total de spam enviado, un 2,5% más que el mes anterior. En junio, las tres principales fuentes de spam a nivel mundial no sufrieron modificaciones,  aunque sí aumentó la proporción de spam procedente de cada país. España ocupa el 19º puesto en este ranking.

Por último, el porcentaje de mensajes de correo phishing aumentó levemente en junio en comparación con el mes de mayo, alcanzando un 0,0032%. Los usuarios de los sitios de redes sociales siguen siendo el blanco más codiciado de los ataques phishing, aunque se registró un descenso del 4,6%, quedando en el 31,3%.

En junio el spam aumenta un 1,4%

Más información aquí.

Lo más leído