Conecta con nosotros

Noticias

Los troyanos son el arma utilizada en el 80% de los ciberataques

Publicado el

Los troyanos son el arma utilizada en el 80% de los ciberataques 49

Panda-Informe

 

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

 

Niveles récord en creación de malware; España por encima de la media de infecciones: Aumento exponencial de malware en Android; Espionaje a usuarios, o la confirmación que los troyanos son el principal arma de infección, son las conclusiones más destacadas del segundo Informe Trimestral (abril-junio 2013) de Panda Security, The Cloud Security Company.

Los troyanos, los reyes del malware

Según el estudio de PandaLabs correspondiente al segundo trimestre del año, los troyanos continúan siendo la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. De hecho hasta un 77,20% de las muestras detectadas en el segundo trimestre son troyanos. Un ratio que aumenta si lo que analizamos son las infecciones: casi ocho de cada diez usuarios sufren infecciones por troyanos en el mundo, llegando este parámetro hasta un 79,70%.

España, por encima de la media mundial en infecciones

El ratio global de infecciones a nivel mundial durante este segundo trimestre ha sido de un 32,77%, aumentando respecto al primer trimestre de este año (31,13%).

A la cabeza de este ranking vuelve a situarse China, que copa hasta un 52,36% de las infecciones registradas en el mundo. Le siguen Turquía (43,59%) y Perú (42,14%). España, aunque no figura entre los 10 países del mundo con mayor número de infecciones, sí se sitúa por encima de la media mundial (alcanzando un 33,57%) y aproximándose a niveles similares a los registrados por países como Brasil (35,83%), Polonia (35,59%), Guatemala (35.51%), Colombia (33,86%), Costa Rica (33,33%) o Chile (33,22%).

Un trimestre lleno de ataques

Este segundo trimestre ha comenzado con una buena noticia para el mundo de la seguridad: la detención del líder de una banda de ciberdelincuentes responsable de la red de bots Caberp. El joven ruso, de 28 años de edad, formaba junto a otras 20 personas un equipo de desarrollo del malware.

En cualquier caso, los niveles de ciberdelincuencia no han dejado de aumentar. Los ciberdelincuentes han aprovechado diferentes eventos, fechas señaladas o noticias de gran impacto para tratar de propagar malware entre los usuarios y asegurarse un gran número de nuevas víctimas.

Redes Sociales

En estos tres meses, PandaLabs también ha comprobado y corroborado la importancia de la seguridad en las redes sociales. La repercusión que puede tener una cuenta comprometida en Twitter ha protagonizado importantes casos, donde los protagonistas absolutos son el mismo grupo de cibercriminales (Syrian Liberation Army) y un claro objetivo: los medios de comunicación.

Puedes revisar completo el Segundo Informe Trimestral (abril-junio 2013) de Panda Security en este enlace.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído