Conecta con nosotros

Noticias

Primer portátil con autenticación por biometría vascular

Publicado el

Primer portátil con autenticación por biometría vascular

Primer portátil con autenticación por biometría vascular

Hace año y medio os presentábamos un especial con diez formas de autenticación biométrica para el futuro que deberían ir acabando con el uso de las contraseñas, un método inseguro ya que hay que crear, recordar y administrar contraseñas largas y complejas, utilizando una serie de normas que olvidamos con frecuencia.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Una de las formas de autenticación biométrica futuras la titulábamos ‘con la palma de la mano’. Un sistema implementado por Fujitsu en instituciones educativas de Florida basado en biometría vascular, capaz de leer, cifrar y almacenar los patrones de las venas de las manos de los estudiantes. La identificación emplea un lector de infrarrojos y no necesita contacto directo entre el receptor y las manos.

Parece que esta tecnología ha avanzado lo suficiente para que varios bancos japoneses y organizaciones gubernamentales haya incluido escáneres de venas de la palma ofreciendo un grado de seguridad máximo ya que este tipo de autenticación se considera -casi- imposible de falsificar.

Ahora, la misma Fujitsu comercializa el primer ordenador que incluye esta método. Se trata de Celsius H730, una estación de trabajo móvil usa tecnología PalmSecure que permite cifrar y almacenar los patrones de las venas de las manos. La identificación emplea un lector de infrarrojos y como decíamos no necesita contacto directo entre el receptor y las manos.

¿Se convertirá este tipo de autenticación en estándar futuro para el mercado informático? Siempre será más seguro que las típicas contraseñas y este tipo de tecnologías biométricas ya están avanzado como la identificación por huellas digitales o escaneo de la cara del usuario. Otras de autenticación por voz como el Dragon de Nuance o el Siri de Apple deben abrir nuevos caminos para aumentar la seguridad aunque aún necesitan investigación y mejoras.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído