Conecta con nosotros

Noticias

Los expertos de seguridad no se libran de NSA

Publicado el

Los expertos de seguridad no se libran de NSA 49

NSA-expertos

No es fácil terminar una semana sin que nos encontremos con alguna noticia relacionada con las ‘hazañas’ de la NSA y su homóloga británica GCHQ, aunque la última es tremendamente curiosa y habla del espionaje a Jean-Jacques Quisquater, profesor y reconocido como uno de los grandes expertos mundiales en criptografía.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Quisquater tiene una decena de patentes para proteger tarjetas de crédito y dicen, era autor de los sistemas de cifrado para proteger a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.

La noticia no ha sido el espionaje en sí sino la forma de hacerlo, mediante un ataque Man in the middle desde una invitación a la red social profesional Linkedin inserta en un enlace de un correo electrónico.

Aparente facilidad para espiar a todo un profesor de cifrado aunque debe haber por debajo bastantes más cosas que desconocemos como la conexión con los ataques a la firma de comunicaciones belga Belgacom.

También si tiene algo que ver con la presentación ‘El fin de la RSA’ que Quisquater reveló con las vulnerabilidades de su sistema de cifrado. Todo apunta que el interés en este experto en protección de datos (en especial de tarjetas de crédito y sistemas de pagos) está relacionado con las redes de espionaje industrial.

Algunos analistas van aún más lejos y piensan que todo el escándalo NSA está dirigido a espionaje industrial con la ‘seguridad nacional’ como tapadera. Dinero, poder y tecnología como objetivo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído