Conecta con nosotros

Noticias

Grupos pro-privacidad quieren impedir la compra de WhatsApp por Facebook

Publicado el

Grupos pro-privacidad quieren impedir la compra de WhatsApp por Facebook 49

facebook

Dos importantes organizaciones estadounidenses –Electronic Privacy Information Center (EPIC) y Center for Digital Democracy (CDD)– han pedido a la Comisión Federal de Comercio la paralización cautelar de la compra de WhatsApp por Facebook y una investigación sobre sus consecuencias.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Una operación que sigue dando que hablar ya que es seguro que la compra por Facebook lleva aparejada la adquisición de los datos personales de sus 450 millones de usuarios que es lo que verdaderamente interesa a la red social.

El que piense que Facebook ha pagado la estratosférica cantidad de 19.000 millones de dólares (por ejemplo tres veces más que lo abonado por Microsoft para comprar Nokia) para tener una simple aplicación de mensajería instantánea funcionando de forma independiente, vive en otro mundo ajeno a de este negocio.

En el texto de la reclamación de EPIC al regulador estadounidense lo deja claro: «Whatsapp cuenta con alrededor de 450 millones de usuarios que en su mayoría han rechazado esta compra, ya que Facebook normalmente recopila información de usuarios de las compañías que adquiere«.

«Por tanto, la propuesta de adquisición violará la comprensión de los usuarios de WhatsApp a la exposición a la publicidad en línea y constituirá una práctica comercial desleal y engañosa«, dice la demanda.

Las promesas de Facebook en sentido contrario no son creíbles por su actuación en operaciones anteriores y por su propio funcionamiento. La intención de acceder a los números de teléfonos móviles y los metadatos de los usuarios de WhatsApp es clara porque de lo contrario WhatsApp no vale nada para la red social y sería tirar 19.000 millones de dólares.

Más allá de demandas que no creemos lleguen a parar la operación es hora de buscar alternativas a WhatsApp si te preocupa la privacidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído