Conecta con nosotros

Noticias

España sigue entre los principales emisores de spam

Publicado el

España sigue entre los principales emisores de spam 48

spam

España se mantiene en el top-ten de países por volumen de emisión de spam, según el último informe Dirty Dozen de Sophos correspondiente al segundo trimestre de 2014.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El correo basura es una de las grandes lacras de Internet y España se encuentra en el noveno país emisor con el 2,8 por ciento del total mundial. Europa en conjunto suma y mucho en el spam mundial por la alta actividad desde Francia, Italia, Rusia y Alemania.

Con todo, el ranking sigue encabezado por Estados Unidos desde donde se emiten casi una cuarta parte del total de Internet tras un crecimiento alarmante de ocho puntos.

«Los bots son elementos de malware que infectan nuestros ordenadores sin que nos demos cuenta… Todos estos ordenadores infectados por bots pasan a llamarse ordenadores zombie, ya que quedan bajo control de los ciberdelincuentes. Las redes de ordenadores zombie son las grandes culpables de las oleadas de correo basura que observamos cada vez más frecuentemente», explica el Director General de Sophos Iberia, Pablo Teijeira.

Una vez que infectan un ordenador con un bot, este queda a completa disposición del ciberdelincuente, capaz de hacer una o varias acciones maliciosas que nos señala la firma de seguridad y que muestran su peligrosidad:

  • Grabar las pulsaciones del teclado para robar nombres de usuario y contraseñas de los servicios a los que acceda el usuario.

  • Buscar entre los datos del ordenador infectado para descargar información que podría ser de interés,como fotografías o informes confidenciales.

  • Engañar al usuario para hacer click en anuncios de publicidad, para generarle beneficios gracias al modelo pay-per-click.

  • Publicar enlaces fraudulentos a los contactos del usuario en las redes sociales, para aumentar el número de ordenadores infectados a su merced.

  • Descargar otros elementos de malware, por ejemplo ramsonware como el Virus de la Policía, que secuestra el ordenador si no se paga una supuesta multa.

  • Atacar los sitios web de otras personas, haciendo que sea el propio usuario el que se ve< comoculpable de esos ataques.

  • Hacer que el ordenador infectado actúe como proxy, de tal forma que otros ciberdelincuentes utilicen su conexión para cometer sus delitos cubriendo sus huellas.

  • Enviar spam.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído