Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es impresión segura y por qué es clave para su empresa?

Publicado el

¿Qué es impresión segura y por qué es clave para su empresa? 52

hp-muyseguridad-1

Dentro del sector TI de cualquier empresa el entorno de impresión juega un papel vital no sólo para el cumplimiento de las tareas y labores diarias, sino también para el buen funcionamiento de la misma.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Pongámonos en situación e imaginemos por un momento qué podría pasar si nuestra empresa sufre, por ejemplo, un robo de datos confidenciales de un cliente. Sí, sería totalmente caótico y afectaría negativamente a la imagen de nuestra firma, con todo lo que ello supone.

Es posible pensar que esto no tiene por qué pasarnos a nosotros, que es algo muy raro y que sería mala suerte que llegara a afectarnos, pero la realidad es muy distinta. Las impresoras se han convertido en uno de los grandes objetivos de los ciberdelincuentes, que intentan aprovechar precisamente la dejadez que éstas sufren a nivel de seguridad para hacer su particular agosto.

Así, se estima que el 90% de las empresas han sufrido en alguna ocasión una pérdida de datos como consecuencia de una impresión no segura, una cifra que junto a otras que ya tuvimos ocasión de ver en Impresión Gestionada nos hará reflexionar, sin duda, sobre la importancia de la seguridad en nuestro entorno de impresión.

Muchas empresas se están dando cuenta de hasta qué punto es importante cuidar la seguridad en nuestras impresiones, y por suerte para ellas HP sigue trabajando para ofrecerles soluciones completas que cubran sus necesidades a todos los niveles.

Dentro de dichas soluciones ocupa un lugar fundamental el Centro de Seguridad de Impresión e Imágenes de HP (IPSC) 2.1, cuyo objetivo principal es simplificar la implantación y el seguimiento de la seguridad en las flotas de impresión de HP.

Para ello se procede a optimizar la difícil tarea de crear políticas de seguridad informática con las que proteger las comunicaciones en los diferentes dispositivos de la empresa.

De esta forma el IPSC de HP reduce los riesgos de seguridad de nuestra red y mejora el cumplimiento de las normativas existentes, pero sin añadir una carga de trabajo TI adicional a nuestra empresa.

Siguiendo con la fase de creación e implantación de políticas de seguridad encontramos los Servicios de Asesoría sobre Seguridad en la Impresión de HP, encargadas de realizar análisis del entorno de impresión y del establecimiento de políticas de seguridad mejoradas resultantes de dichos análisis.

A su vez dichos servicios hacen recomendaciones sobre soluciones que pueden ayudar a proteger la infraestructura de impresión de nuestra empresa.

No podemos olvidarnos de que estos nuevos servicios de seguridad forman parte de HP JetAdvantagecompuesta a su vez de un conjunto de soluciones de seguridad que podemos resumir en los siguientes puntos:

1.- Protección del dispositivo de impresión

Ofrece un control de los ajustes MFP que evita el establecimiento de configuraciones menos seguras. Previene el acceso de personal no autorizado y las impresiones y evita comunicaciones de datos innecesarias e inseguras.

2.- Gestión y monitorización de riesgos de seguridad

Los expertos de seguridad de HP buscan puntos ciegos de seguridad, pero también posibles ineficiencias, ante lo que reaccionarán implementando las políticas de seguridad  más adecuadas.

3.- Protección de los datos

Una medida de prevención que actúa en dos grandes niveles, evitando el acceso a los datos almacenados en los discos duros a nivel interno, pero también en la impresión móvil y computación en la nube, utilizando cifrado AES de 256 bits.

4.- HP ePrint Enterprise 4.0

Hace que sea posible imprimir desde dispositivos móviles en cualquier impresora conectada a la red de nuestra empresa, manteniendo sus datos a salvo y garantizando una impresión segura en todo momento.

5.- Protección de los documentos

Ya lo adelantamos en el punto número uno, pero lo desglosamos aquí. Pull Printing evita que personas que no han sido autorizadas puedan acceder a determinados documentos, lo que facilita que la información más importante quede a buen recaudo y alejada de posibles manos indeseables.

6.- Soluciones antifraude

Complemento indispensable de otras soluciones como Pull Printing, previene manipulaciones e intentos de engaño al sistema para obtener autenticaciones fraudulentas que comprometan nuestra información y documentos.

7.- HP WiFi Direct

Nos permite llevar a cabo nuestros trabajos de impresión con la seguridad de una conexión de punto a punto y sin necesidad de conectarnos a la red de nuestra empresa, de forma que todo el proceso de impresión resulta seguro.

8.- HP ArcSight

Otra función muy interesante, ya que es capaz de reunir, analizar y correlacionar eventos asociados con el registro de dispositivos de impresión de nuestra empresa. Éstos son reflejados de forma automática en el panel HP ArcSight, ofreciendo una visión global de la seguridad de nuestro entorno.

hp-muyseguridad-2

Finalmente la gama de equipos LaserJet Enterprise Flow MFP serie M630 representa la guinda al pastel que propone HP para maximizar la seguridad en la empresa, ya que integra hasta 200 funciones de seguridad integradas y está diseñada, además, para soportar flujos de trabajo muy elevados, lo que la convierte en una impresora a la altura de las expectativas más exigentes.

¿Qué conseguimos con los servicios de impresión segura de HP?

Conseguimos una protección integral de nuestro entorno de impresión que se traslada, en definitiva, a cuatro grandes núcleos o frentes:

Proteger el dispositivo de impresión

Permite establecer un control sobre los ajustes MFP que evita el establecimiento de configuraciones menos seguras, impidiendo el acceso a personal no autorizado y las impresiones y comunicaciones de datos que no sean estrictamente necesarias.

Protección de nuestros datos

Los datos almacenados en los discos duros y la información que contienen se protege, tanto a nivel interno como en tareas de impresión móvil y computación en la nube, utilizando sistemas de cifrado.

Protección de nuestros documentos

Gracias al uso de Pull Printing es posible evitar que personas no autorizadas puedan acceder a nuestros documentos, ya que permite el establecimiento de sistemas de autenticación que, además, se verán respaldados por medidas anti-fraude, como dijimos anteriormente.

Gestionar y monitorizar riesgos de seguridad de forma dinámica

El trabajo de los expertos de HP no termina ni en la fase inicial ni en la intermedia, ya que seguirán buscando puntos ciegos de seguridad e ineficiencias, contribuyendo además a implementar políticas de seguridad de la forma más eficiente y sencilla posible.

En la imagen que os dejamos al final podemos encontrar un pequeño y divertido resumen sobre la importancia de la seguridad en nuestro entorno de impresión.

Infografía-impresion-Segura-HP

Click para comentar

Lo más leído