Conecta con nosotros

Noticias

Ataque ISIS a TV5: el ciberataque terrorista más grave de la historia

Publicado el

Ataque ISIS

Ataque ISIS

Ciberpiratas relacionados con la organización Estado Islámico han realizado un ataque contra la cadena francesa TV5, logrando tomar el control de la emisión de once canales de televisión, sus cuentas oficiales en redes sociales y sus portales web.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los asaltantes transmitieron mensajes contra la participación de Francia en la coalición internacional frente al ISIS, difundieron propaganda yihadista a través de las cuentas oficiales de las redes sociales pirateadas y filtraron información del personal del portaaviones Charles de Gaulle que participa en la guerra en Irak.

Según expertos en seguridad, se trata del primer ataque cibernético terrorista reconocido. Y potencialmente no menor ya que la señal de TV5 Monde llega a 257 millones de hogares en 200 países. «Un cambio de juego, un ataque sin precedente», apuntan analistas de seguridad como Christophe Birkeland, director general de Blue Coat Norway AS, y uno de los expertos mundiales en ciberseguridad:

«El ataque de ISIS a la candena francesa TV5 ha sido un ataque complejo y realizado por múltiples medios. Es interesante observar como el ataque no parece haber utilizado en particular ni técnicas ni malware avanzado. El ataque se ha llevado a cabo utilizando afectando a una variedad de elementos, como los canales de televisión, la página web y los canales sociales. Esto muestra un alto nivel de acceso y una profunda infiltración en la red de la cadena de televisión. Esto nos indica que ha sido una acción muy bien planificada y que ha requerido de un conocimiento profundo de la red, lo que ha debido de requerir una considerable cantidad de tiempo y de conocimiento para poder ser llevado a cabo. Hay informes que muestran que las credenciales de los administradores de social media fueron comprometidos  y que se utilizaron como vía de acceso dentro de la red, pero una potencial amenaza interior no puede ser excluida.

Birkeland resalta que, por primera vez, un ciberataque ha tenido consecuencias en la vida real de una estructura «física» de transmisión de un medio de comunicación y apunta a contar con herramientas con y el conocimiento que les permitan identificar rápidamente y poder contener ataques de esta naturaleza. 

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído