Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos prohíbe a Intel mejorar el superordenador chino Tianhe-2

Publicado el

Tianhe-2

Tianhe-2

El gobierno estadounidense ha prohibido a Intel participar en la actualización del superordenador chino Tianhe-2, esgrimiendo motivos de seguridad nacional.

MS Recomienda

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto! Leer
¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos? Leer
Seis estrategias para simplificar la integración de datos Acceder

Tianhe-2 (nombre en clave ‘Vía Láctea 2′) está instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China y es desde junio de 2013 la supercomputadora más potente del planeta con un rendimiento de 33,8 petaFLOPS.

Dispone de 3,12 millones de núcleos de procesamiento Intel Xeon, entre ellos 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi, y los chinos pretenden actualizarlo para conseguir una potencia de cálculo de 110 petaFLOPS.

La prohibición del departamento de comercio de Estados Unidos argumenta la utilización del superordenador para diseño, desarrollo o fabricación de armas nucleares. El gobierno estadounidense añadió que las cuatro instituciones donde se ubican las supercomputadoras «actuan en contra de los intereses de seguridad nacional o de política exterior de los Estados Unidos».

Se cree que China está acelerando sus propios esfuerzos de producción de chips para aumentar la potencia del Tianhe-2 y completar el programa de actualización. Algunos analistas estiman que hace años el mundo se encuentra en una ciberguerra fría y la prohibición de comercialización de chips es otro elemento en esta batalla.

La exigencia de China a los proveedores de tecnología para entregar información confidencial como claves de cifrado o el código fuente, es otra de las batallas que se están jugando.

Lo más leído