Conecta con nosotros

Noticias

NSA espió a políticos y empresas de la UE con la ayuda de la inteligencia alemana

Publicado el

NSA espió a políticos y empresas de la UE con la ayuda de la inteligencia alemana 52

BND

El servicio de inteligencia alemán, el Bundesnachrichtendienst (BND) ha estado ayudando a la NSA a espiar a político y empresas europeas durante años, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La NSA enviaba listas de «selectores» (que identifican números de teléfono, correos electrónico y direcciones IP de los objetivos) al BND, que a su vez proporciona información relacionada que tiene en sus bases de datos de vigilancia. De acuerdo con medios alemanes la NSA ha pedido un total de 800.000 «selectores». La colaboración e intercambio de información entre las agencias de espionaje se producía mediante un acuerdo firmado en 2002 para colaboración de inteligencia y antiterrorismo.

Hasta aquí nada nuevo pero el escándalo ha llegado al revisar los objetivos. Según Der Spiegel, los investigadores encontraron que el BND había proporcionado información sobre alrededor de 2000 «selectores» que estaban claramente en contra de los intereses europeos y alemanes. Uno de los más gordos era el gigante aeroespacial y de defensa europeo EADS, corporación que compite ferozmente con la estadounidense Boeing.

Por supuesto, fueron espiados todos los políticos europeos cuyas comunicaciones fueran relevantes (incluyendo los españoles) e incluso el teléfono personal de la jefa de Europa, Angela Merkel. Decíamos entonces que no era posible que los servicios de inteligencia europeos fueran ajenos a las actividades de la NSA y esta información lo confirma totalmente.

Y no solo eso. La misma Merkel no se enteró del alcance de la colaboración del BND con la NSA hasta el mes pasado, o sea «se enteró por la prensa».

Toda esta información se ha conocido gracias a la comisión de investigación creada por el Bundestag (Parlamento federal alemán), que ha estado tratando de llegar al fondo de las actividades de la NSA en Alemania y de la participación en ellas de su agencia BND.

Medios alemanes dan por hecho que el escándalo obligará a dimitir al responsable del BND, Gerhard Schindler y a la vez dificultará el gran acuerdo de comercio Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) que se negocia a puerta cerrada entre Estados Unidos y la UE.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído