Conecta con nosotros

Noticias

FBI lista los cibercriminales más buscados del mundo

Publicado el

cibercriminales

cibercriminales

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos ha listado los cibercriminales más buscados del mundo y establecido importantes recompensas para quien facilite información por su captura.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

A la cabeza de todos ellos se encuentra Evgeniy Mikhailovich Bogachev para el que el FBI ha establecido una recompensa de 3 millones de dólares. Mikhailovich es conocido principalmente por ser el creador del ransomware Cryptolockerun virus-estafa-spam que infecta y bloquea el sistema hasta que la víctima “no pague el rescate exigido” en un tiempo determinado, amenazando con la eliminación de datos del equipo y otras consecuencias.

CryptoLocker tiene una característica peculiar ya que se apodera de los archivos personales del equipo bajo un fuerte cifrado usando una clave pública RSA-2048, con la clave de descifrado incluida en un servidor secreto en Internet. Las pérdidas provocadas por Cryptolocker son incalculables porque sobre este virus se han desarrollado variantes por doquier tan temibles como el original, entre los que destacan CryptowallLocker y otros. Mikhailovich también estaría detras de los ataques provocados por  la botnet GameOver, que según datos oficiales provocó pérdidas de más de 100 millones de dólares cuando infectó a más de un millón de ordenadores seis años atrás.

El segundo de la lista del FBI es Nicolae Popescu, responsable de estafar unos tres millones de dólares en falsas subastas por medios tan conocidos como eBay y por el que se ofrece una recompensa de un millón de dólares.

El tercero es Alexsey Belan, autor de un robo a gran escala de datos de usuarios de portales de comercio electrónico en Estados Unidos durante 2012 y 2013, datos que posteriormente intentó vender. La recompensa es de 100.000 dólares.

«Estas recompensas reafirman el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para que los que participan en el crimen organizado sean entregados a la justicia, se escondan en línea o en el extranjero», explica el Departamento de Estado en un comunicado.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído