Conecta con nosotros

Noticias

Intel revela el precio en el mercado negro de los datos robados

Publicado el

Intel revela el precio en el mercado negro de los datos robados 49

Datosrobados_2

Intel Security ha publicado el informe The Hidden Data Economy revelando el precio que los ciberdelincuentes cobran en el mercado negro por los datos robados a través de violaciones de seguridad.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

McAfee Labs que ha preparado el informe, ha examinado los precios de los datos extraídos de las tarjetas de crédito y débito robadas, de los datos de acceso a cuentas bancarias, los servicios de transferencia bancaria a cuentas opacas, los datos de acceso a servicios de pago on-line, a servicios de contenido Premium, a redes de empresas, a cuentas de fidelización y a cuentas de subastas on-line.

“Como cualquier otra economía eficiente no regulada, el ecosistema del cibercrimen ha evolucionado rápidamente para proporcionar numerosas herramientas y servicios a cualquiera que aspire a cometer actos de ciberdelincuencia”, afirma Raj Samani, CTO de Intel Security en EMEA. “Este mercado de la ‘ciberdelincuencia como un servicio’ ha sido un factor primordial para el auge en tamaño, frecuencia e intensidad de los ciberataques. Lo mismo puede decirse de la proliferación de los modelos de negocio establecidos para vender datos robados y pagar actos cibercriminales”.

McAfee Labs ha trabajado con los proveedores de tecnología de seguridad, autoridades  y otros para identificar y evaluar numerosas páginas web, chats y otras plataformas, comunidades y mercados online en los que se venden y compran datos robados.  Basándose en esta experiencia, sus investigadores pueden proporcionar ahora una evaluación general del “estado de la economía del cibercrimen” con ejemplos de los principales tipos y precios de los datos con los que se comercia en el mercado negro.

La siguiente tabla contiene los precios medios de la información de las cuentas asociadas a las tarjetas de crédito y débito por áreas geográficas, en base a la combinación de los elementos de datos disponibles:

Datosrobados

Cuentas de  pago. Los precios de  los datos de las  cuentas de pago online comprometidas parecen estar  determinados por el saldo de la cuenta. Se estima que el coste de los datos de acceso a cuentas con saldos de entre 400 y 1.000 dólares está  entre 20 y 50 dólares, mientras que si la cuenta tiene un saldo de entre 5.000 y 8.000 dólares el precio va de 200 a  300 dólares.  

Datos de acceso a cuentas bancarias. Los cibercriminales pueden comprar datos de acceso a cuentas y servicios bancarios permitiéndoles transferir fondos robados de forma opaca de un país a otro. McAfee Labs ha encontrado datos de acceso a cuentas con un saldo medio de 2.200 dólares a la venta por 190 dólares. Los datos de acceso a cuentas bancarias junto con la capacidad para transferir fondos de forma opaca a bancos de Estados Unidos con un saldo medio de 6.000 dólares se venden por 500 dólares, y los de cuentas con un saldo de 20.000 dólares por 1.200 dólares. Las transferencias a Reino Unido van desde los 700 dólares para saldos de 10.000 dólares a los de 900 para cuentas con 16.000 dólares de saldo.  

Servicios de contenido premium online. El informe también evalúa los precios en el mercado negro para datos de acceso a servicios de contenido premium como vídeo en streaming (de 0,55 a 1 dólar), televisión por cable (7,5 dólares), o acceso a canales deportivos (15 dólares). Estos precios relativamente bajos sugieren que los cibercriminales han iniciado operaciones de robo automatizadas y a gran escala para hacer rentable los modelos de negocio de ciberdelincuencia. 

Cuentas de fidelización. Algunos servicios online, como los datos de acceso a programas de fidelización del sector hotelero y a las cuentas de subastas online podrían parecer objetivos de poco valor, pero los investigadores han descubierto que también están a la venta en el mercado negro. Al parecer, estos permiten a los cibercriminales realizar compras online usurpando la identidad de sus víctimas. Los investigadores de McAfee Labs descubrieron por ejemplo, que una cuenta de fidelización a un importante grupo hotelero con 100.000 puntos, estaba a la venta por 20 dólares, y una cuenta de una comunidad de subastas online de gran reputación tenía un precio de 1.400 dólares.

Más información | The Hidden Data Economy

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído