Conecta con nosotros

Noticias

Una web puede sufrir más de 5.000 ciberataques mensuales

Publicado el

Una web puede sufrir más de 5.000 ciberataques mensuales 49

Una web puede sufrir más de 5.000 ciberataques mensuales

Un estudio internacional realizado por SiteGround sobre la seguridad en las aplicaciones más comunes para crear webs, como WordPress, Joomla, Drupal o Magento, ha detectado más de 1.000 millones de ataques a páginas de empresas, blogs y tiendas online cada mes. Según este análisis, se han detectado y bloqueado más de 3.5 millones de intentos de ciberataques a cada uno de sus servidores, lo que supone una media de 5.000 ciberataques por web alojada.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Si bien la mayoría de estos intentos son detenidos por las propias empresas de hosting a nivel de firewall, cortafuegos que previenen la exposición de los clientes a este tipo de ataques, los ciberdelincuentes tratan de aprovechar la falta de preparación de los propietarios de las webs o de la ausencia de su mantenimiento, por lo que es muy importante un proceso de formación mínima para sus responsables.

Por su penetración en el mercado y popularidad, WordPress es el CMS más atacado en cuanto al número de intentos, aunque el resto de aplicaciones es objetivo igualmente de los ciberdelincuentes en sus ataques. Para los responsables de SiteGround existe de todos modos una máxima:No hay ninguna web que sea infranqueable”, por lo que será necesario siempre disponer de un “Plan de Recuperación de un Desastre”, que se resumen en 7 pasos:

  • No entrar en pánico
  • Crear una copia de la web hackeada y del registro de actividad de los últimos tres meses para analizarlo con posterioridad.
  • Poner tu sitio en cuarentena, alertando también a los buscadores para que no penalice tu posición en los mismos.
  • Borrar los archivos maliciosos escaneando tu copia de seguridad o recurriendo a un especialista.
  • Chequear la actividad de tu site para identificar la fuente del ataque o puerta de entrada.
  • Resolver la brecha o vulnerabilidad que provocó el problema para evitar que se repita, borrando los pluging o vías de acceso inseguras.
  • Quitar la cuarentena a tu sitio.

Lo más leído