Conecta con nosotros

Noticias

Francia estudia bloquear TOR y el cifrado en casos de terrorismo

Publicado el

bloquear TOR

bloquear TOR

Francia podría ser el primer país europeo en bloquear TOR, si sale adelante una normativa que está preparando el Ministerio del Interior como consecuencia de los atentados terroristas de París.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La nueva Ley propondía bloquear TOR, la red de comunicaciones distribuida que permite mantener la integridad y el secreto de la información que viaja por ella, garantizando la privacidad en línea aunque no al 100%. Una red cuyo uso precisamente ha explotado tras conocerse el escándalo del espionaje masivo bajo programas como PRISM realizado durante años por la agencia NSA.

La norma también exigiría la entrega a las fuerzas policiales por los proveedores de servicios de la clave de cifrado. Como el bloqueo de TOR se impondría ante casos de terrorismo y es una apuesta similar a la petición de gobiernos y agencias de inteligencia para debilitar el cifrado y la instalación de puertas traseras en dispositivos.

Una medida a la que recientemente ha respondido el Information Technology Industry Council (voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter), en el sentido que buscar la seguridad debilitando la seguridad es absurdo en sí mismo y provocaría graves daños físicos y financieros a nuestra sociedad y nuestra economía.

Otro de los proyectos de ley se refieren al estado de emergencia y además de reforzar los controles fronterizos, prohibir las protestas públicas o entradas en hogares y registros sin orden judicial, prevé la prohibición de redes inalámbricas públicas y compartidas Wi-Fi. Si los propietarios de las redes Wi-Fi públicas no se desconectan, podrían enfrentarse a sanciones penales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído