Conecta con nosotros

Noticias

Francia y Alemania declaran la guerra al cifrado por el terrorismo

Publicado el

Francia y Alemania declaran la guerra al cifrado por el terrorismo

Francia y Alemania declaran la guerra al cifrado por el terrorismo

En los últimos tiempos muchos estados han decidido declarar la guerra contra cifrando, acusando a este procedimiento de ser, prácticamente, una herramienta que sirve para encubrir operaciones terroristas.

MS Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Si anteriormente dentro de Europa vimos fuertes intenciones por parte del Reino Unido, recientemente han sido Francia y Alemania los que han decidido dar el paso de forma conjunta. Las dos potencias europeas han pedido a la Unión Europea el desarrollo de leyes que impongan puertas traseras para descifrar las comunicaciones de servicios de mensajería cuando las fuerzas de la ley así lo demanden.

Bernard Cazeneuve, Ministro de Interior de Francia, ha comentado que servicios de mensajería cifrados como WhatsApp y Telegram han “constituido un desafío durante las investigaciones”, volviendo más difícil para las fuerzas de la ley el poder hacer un seguimiento a los sospechosos de actividades terroristas.

La propuesta llama a la Comisión Europea a crear un borrador de ley que podría “imponer obligaciones a los operadores que se muestren a ellos mismos como entes que no cooperan, en particular cuando se trata de retirar contenidos ilegales o descifrar mensajes que son parte de una investigación”. Además se forzará toda compañía tecnológica a incluir puertas traseras al cifrado de sus servicios de mensajería.

A pesar que la Unión Europea se ha mostrado favorable al cifrado, los atentados terroristas ocurridos en Europa, sobre todo en Bélgica y Francia, han disparado las voces que piden puertas traseras en los principales servicios de mensajería, sobre todo después de saberse que algunas células terroristas usaron Telegram.

Aunque la propuesta de Francia y Alemania reconoce la necesidad de usar cifrado para asegurar las comunicaciones y las transacciones financieras, también ven que es necesario poner en marcha soluciones para ser “capaces de llevar una investigación efectiva” mientras se protege la privacidad de los usuarios.

La propuesta ya está alarmando a los defensores de la privacidad. Primero, porque nada impedirá a los terroristas emplear otros medios que puedan usar la Internet profunda para intercambiar mensajes, por lo que al final esta medida se mostrará inefectiva y solo dejará expuestos a los inocentes. Segundo, porque el reciente ataque hacker contra la NSA ha demostrado que no hay nada en Internet a prueba de hackers si se tiene los medios adecuados.

Fuente | The Hacker News

Lo más leído