Conecta con nosotros

Noticias

El FBI no tendrá que mostrar las herramientas de hacking usadas en el caso de San Bernardino

Publicado el

El FBI no tendrá que mostrar las herramientas de hacking usadas en el caso de San Bernardino

El FBI no tendrá que mostrar las herramientas de hacking usadas en el caso de San Bernardino

El año pasado vimos el que posiblemente sea el mayor choque que haya habido entre una multinacional de la tecnología y los servicios de seguridad estatales. En el atentado perpetrado en San Bernardino se descubrió que uno de los terroristas tenía un iPhone 5c. Las fuerzas de la ley intentaron forzar a Apple para que desbloqueara el dispositivo, pero la compañía se negó y forzó al FBI a tener que recurrir a una herramienta de terceros cuyo precio se ha puesto en duda.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Tras todo lo sucedido, a día de hoy no se tiene del todo claro qué utilizó el FBI para hackear el iPhone 5c de Syed Farook, algo que la prensa estadounidense (Associated Press, Vice News y USA Today) intentó aclarar mediante una demanda presentada contra la agencia federal. Sin embargo, la jueza federal Tanya Chutkan ha emitido una sentencia a favor del FBI, diciendo que la información requerida por los medios de comunicación podría poner en riesgo al creador de la herramienta debido a que este no cuenta con los medios del FBI para hacer frente a un ciberataque de actores independientes o bien de uno patrocinado por un estado.

La sentencia también abarca el precio que ha podido costar la herramienta de hacking, así que no sabremos de forma oficial si se pagó un millón de dólares o si ese millón pudo quedarse en cien. Para justificar este apartado la jueza a argumentado que “publicar el precio de adquisición designaría un valor finito para la tecnología y ayudaría a los adversarios a determinar qué podría estar utilizando el FBI como tecnología para acceder a dispositivos cifrados”. Dicho de otra forma, podría dar pistas concretas sobre qué herramienta utilizó la agencia.

De momento parece que no habrá ninguna información oficial sobre lo utilizado por el FBI para hackear el iPhone 5c de Syed Farook, así que todo dependerá de que alguien se atreva a filtrar dicha información. Mientras tanto, sigue en curso una demanda que el Departamento de Justicia presentó contra Apple por negarse a colaborar con las fuerzas del orden.

Fuente: The Verge

Lo más leído