Conecta con nosotros

Notas de prensa

Check Vox: Biometría vocal en tiempos de coronavirus

Soluciones como Check Vox pueden tener mucho futuro en un mundo en el que, por culpa del coronavirus, las opciones contactless son cada vez más necesarias.

Publicado el

Check Vox: Biometría vocal en tiempos de coronavirus

Pese a que hace unos pocos meses no lo habríamos imaginado, lo cierto es que a día de hoy soluciones como Check Vox pueden convertirse, en poco tiempo, en elementos cotidianos de nuestras vidas. Hablo, claro, del coronavirus y del tsunami que cambios que este patógeno va a introducir en muchos aspectos del modelo social que hasta principios de año parecían inamovibles. Y en vista de informaciones como la de la posible mutación ya existente del virus, quizá todavía nos queda mucho por ver.

Algo que en este punto ya es más que evidente es que nuestra relación con el entorno ha cambiado y va a seguir haciéndolo. El contacto físico, ya sea con personas u objetos, se verá reducido de manera sustancial, al menos a corto y medio plazo, los elementos de protección y las medidas de profilaxis ganarán cada vez más peso, y cualquier solución contactless tendrá grandes posibilidades de destacar en un mundo en el que, hasta ahora, tocar era lo más normal.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En este contexto, resulta muy interesante analizar Check Vox, de la empresa Biometrix Vox, una solución que propone emplear la identificación mediante biometría vocal para sustituir a los actuales medios, no contactless, como sistema de confirmación de pago en TPVs, datáfonos y otros dispositivos de pago mediante tarjeta de crédito.

Ya en los últimos meses hemos visto un acusado descenso de los pagos en efectivo, las tarjetas de débito y crédito viven su mejor momento. Sin embargo, todavía hay fases de los procesos de pago que no son contactless, principalmente la introducción del PIN en el dispositivo de pago. Y sí, es cierto que llevamos los guantes, pero al final estos también pueden ir sumando patógenos, que al final terminarán por acumularse en el teclado. Y eso por no hablar de guantes que se rompen, descerebrados que intentan eludir su uso… Evidentemente es más seguro que emplear efectivo, pero no es tan seguro como otras alternativas.

La propuesta de Check Vox pasa precisamente por eludir el contacto físico en esa fase del pago, permitiendo que el comprador se identifique a través de su voz, que será recogida y analizada para confirmar que realmente es el titular de ese medio de pago. Un sistema de huella vocal con entrenamiento previo, y que identifica múltiples factores relacionados con la voz, para poder realizar identificaciones correctas pese a cambios tanto en el entorno como en la persona a identificar.

En lo referido a su fiabilidad, sin duda el aspecto más importante, Check Vox cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. El peritaje constó de dos baterías de pruebas independientes: una realizada sobre una base de datos interna, recogida en condiciones de operación real en entorno agrícola, y una segunda sobre una base de datos pública elaborada por la Universidad de Surrey en el Reino Unido.

En cuanto a su funcionamiento, Biometrix Vox indica que el proceso de entrenamiento de Check Vox se puede completar en 30 segundos, tras los cuales el sistema ya contará con una huella vocal completa. Llegado el momento de realizar una identificación, el sistema analiza la muestra aplicando medidas anti-spoofing para, a continuación, una vez confirmado que no se está empleando una grabación ni algún sistema de distorsión de voz, compara la muestra con la huella vocal ya existente. Para comprobaciones 1:1, la identificación se puede realizar en tan solo 0,2 segundos.

Menciono la identificación 1:1 porque, en realidad, Check Vox también cuenta con identificación 1:n, que aunque no tiene tanta aplicación en el contexto de los medios de pago, sí que supone una opción interesante para otro tipo de actividades en las que la identificación vocal tiene múltiples aplicaciones, como ocurre por ejemplo con los call-centers.

Otro aspecto interesante de Check Vox es que el sistema permite elegir entre la identificación del usuario mediante una clave vocal concreta, o simplemente identificando su voz. Esto encaja en la aplicación de un sistema con múltiples niveles de seguridad en el que, por ejemplo, se pueda emplear el simple reconocimiento de la voz para la inscripción de la compra en algún programa de recompensas, mientras que para la identificación en la fase de pago sea necesario emplear una clave concreta para verificar la identidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído