Conecta con nosotros

Prácticos

INCIBE publica la «Guía de ciberataques», un documento imprescindible para cualquier usuario

Publicado el

Guía de ciberataques

La «Guía de ciberataques» publicada por el INCIBE es un documento que recoge más de 30 tipos de ataques informáticos diferentes, las maneras para intentar evitarlos y pautas para actuar ante ellos.

La Guía de ciberataques del Instituto Nacional de Ciberseguridad pretende convertirse en documento de referencia para aquellos usuarios de Internet interesados en conocer los tipos de ciberataques a los que se exponen, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El documento está escrito en un lenguaje sencillo y cercano, recoge las características de todos los ciberataques posibles a los que los ciudadanos pueden enfrentarse con el simple hecho de navegar por la Red. Además, se detalla cómo se realizan estos ataques, el interés que tienen los ciberdelincuentes para ejecutarlos o qué deben hacer los usuarios para estar protegidos específicamente frente a cada uno de ellos y evitar así ser víctimas.

La guía incluye amplia documentación y está dividida en cuatro grandes categorías:

  • Ataques a contraseñas: Fuerza bruta y ataque por diccionario.
  • Ataques por ingeniería social: Phishing, Vishing, Smishing, Baiting o Gancho, Shoulder surfing, Dumpster Diving, Spam y fraudes online.
  • Ataques a las conexiones: Redes trampa, Spoofing, Cookies, DDos, SQL o Man in the middle.
  • Ataques por malware: En ella se examinan más de 30 tipos de ataques diferentes, abarcando tanto los más populares, como el phishing, los virus o las aplicaciones maliciosas; como aquellos menos conocidos.

Como complemento, el manual ofrece un decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad para mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques. La ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario’ está disponible para su descarga a través la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Guía de ciberataques

INCIBE recuerda a los usuarios que tienen a su disposición la Línea 017 para cualquier usuario que necesite ayuda en materia de ciberseguridad. Se trata de un servicio de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible, dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección on-line ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, más sencillo de recordar y usar que el anterior.

Lo más leído