Conecta con nosotros

Noticias

Google exigirá una política de privacidad para todas las apps de Play Store

Publicado el

apps de Play Store

Google obligará a todas las apps de Play Store a incluir una política de privacidad específica que debe mejorar la seguridad, privacidad y la transparencia para que los usuarios sepan cómo las aplicaciones manejan sus datos.

Google anunció en mayo una nueva «sección de seguridad» para las apps de Play Store en respuesta a las iniciativas App Tracking Transparency y App Store privacy labels de Apple, una compañía que está poniendo a la privacidad como uno de los puntos clave de su negocio.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La idea es que Google Play ofrezca más información sobre los datos que las aplicaciones recopilan y comparten y otros detalles de seguridad y privacidad. Google ha compartido ahora, cómo se verá la interfaz de usuario de la nueva sección, junto con otros requisitos para los desarrolladores.

A partir del próximo año (abril de 2022), todos los desarrolladores de Android deberán incluir una política de privacidad en las aplicaciones que suban a la Play Store. El requisito cubre tanto el software desarrollado por Google, como el de los fabricantes o de terceros. Estas políticas permitirán al usuario ver las pautas de seguridad y privacidad antes de descargar la aplicación, para que sepa cómo se recopilan, protegen y utilizan sus datos de antemano.

Apps de Play Store

Esta sección de seguridad estará diseñada para comunicar fácilmente a los usuarios cómo las aplicaciones manejan sus datos para que puedan tomar decisiones informadas. Los desarrolladores de aplicaciones tendrán que informar obligatoriamente entre otras las siguientes:

  • Si la app utiliza prácticas de seguridad como el cifrado de datos.
  • Si sigue la política de familias de Google Play para aplicaciones dirigidas a niños.
  • Si los usuarios tienen la opción de compartir datos.
  • Si la sección de seguridad de la aplicación ha sido verificada por un tercero.
  • Si la aplicación permite a los usuarios solicitar la eliminación de datos en el momento de la desinstalación.

En la imagen siguiente puedes ver la interfaz de usuario para esta nueva sección, donde los usuarios podrán ver la explicación del desarrollador de los datos que recopila la aplicación, seguidos de esos otros detalles, cada uno con su propio icono que sirve como indicador visual.

apps de Play Store

Cuando los usuarios accedan al resumen, podrán ver otros detalles, como qué datos se recopilan o comparten, como ubicación, contactos, información personal (por ejemplo, nombre, dirección de correo electrónico), información financiera y más. También podrán ver cómo se utilizan los datos (funcionalidad de la aplicación, personalización , etc.) y si la recopilación de datos es opcional.

Google exigirá una política de privacidad para todas las apps de Play Store 49

Los desarrolladores pueden comenzar a enviar sus políticas e información para la nueva sección de seguridad en octubre, con una fecha límite para cumplir con el requisito en abril de 2022. Los desarrolladores deberán compartir información precisa y completa sobre todos los datos en su sección de seguridad, incluida la forma en que los utilizan las bibliotecas de terceros y los SDK de la aplicación. Esto está en línea con lo que Apple exige para las aplicaciones.

La verificación por Google de toda esta información será clave ya que se han descubierto datos falsos en las etiquetas de algunas apps de la App Store, lo que convierte en inútiles este tipo de funciones. En todo caso hay que aplaudir la iniciativa de Google para mejorar la privacidad, seguridad y transparencia de un verdadero monstruo: los millones de apps disponibles para Android.

Proteger la privacidad en Android es generalmente un compromiso entre los datos que estamos dispuestos a compartir y qué características y servicios queremos utilizar, pero siempre se puede mejorar. Si te interesa, puedes revisar este artículo con 10 consejos para mejorar la privacidad de tu smartphone con Android.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído