Conecta con nosotros

Noticias

El mercado mundial de la ciberseguridad cierra el año con un crecimiento del 16%

Publicado el

El mercado mundial de la ciberseguridad cierra el año con un crecimiento en sus ventas del 16%

La consultora de datos Canalys ha presentado los resultados de su último estudio sobre el impacto del mercado de la ciberseguridad a nivel global, y desde luego genera una visión muy optimista de cara al futuro.

El tercer trimestre del 2022 se ha cerrado con un volumen de ventas que alcanza los 17.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 15,9% en la tasa interanual.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

De todos los productos que ofrece el sector, el más destacado fue la seguridad para endpoints, que creció en un 18,7% hasta alcanzar unos beneficios de 2.700 millones de dólares. Aunque fue la categoría que ascendió más rápidamente, la de mayor crecimiento fue sin duda la seguridad de red. Supuso un crecimiento del 14,8%, lo que representa 5.100 millones de dólares.

En el estudio se recoge que Palo Alto Networks se consolida como el proveedor favorito de los usuarios (con un 24,9%), seguido muy de cerca por Cisco (subió en un 16,7%) y Fortinet (con un 29,9%).

Es curioso, pero a pesar de la crisis económica generalizada que existe ante la elevada inflación de los precios, los proveedores de seguridad han seguido creciendo gracias a su capacidad para adaptarse a modelos comerciales basados en suscripción. Una técnica eficiente para combatir la desaceleración, el escrutinio del gasto y la incertidumbre latente.

Otro de los elementos que se suma a este efecto renovador es la incorporación del upselling de cuentas, que se pronostica que mantenga los ingresos de los proveedores durante los próximos doce meses.

De igual modo, las ventas de canal representan el 90,6% de las cifras totales, por lo que las ventas directas a los clientes por el método tradicional tan solo son el 9,4%. Algo que denota que está produciéndose un cambio importantísimo en el modo de concebir el mercado de la ciberseguridad.

Las ventas de ciberseguridad en Europa, Oriente Medio y África alcanzaron los 5.200 millones de dólares (el 15%), mientras que en Asia-Pacífico y Latinoamérica supusieron los 2.400 millones y los 600 millones, respectivamente.

Pero el referente de este estudio sigue siendo sin duda Norteamérica, que es el mercado geográfico más grande al representar, con sus 9.600 millones de dólares, el 53,8% del gasto mundial en ciberseguridad. Es la región que más rápido crece, mejorando en un 17,1% con respecto a los datos registrados en 2021.

Las previsiones para 2026

A las puertas de 2023, es momento para recordar los datos ofrecidos por la consultora GlobalData en septiembre, que podría llegar a los 334.600 millones de dólares de aquí a los próximos tres años. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 8,7%.

Las previsiones de crecimiento del mercado de la ciberseguridad son prometedoras si tenemos en cuenta la consolidación de la transformación digital, la nube, el Internet de las Cosas y los dispositivos conectados. Así pues, la tasa de crecimiento podría ser superior al 5% en el período comprendido entre 2023 y 2026.

Se están adoptando nuevas plataformas en la nube como SaaS, IaaS y PaaS que obligan a los departamentos de TI de las empresas a centrarse en soluciones de consultoría de seguridad. Los líderes del mercado en servicios gestionados son SecureWorks, IBM, AT&T, Verizon, Accenture y NTT.

La ciberseguridad debe seguir avanzando a pasos agigantados y adaptándose a la sofisticación de los ciberataques de las compañías. De este modo, la ciberseguridad empresarial seguirá dominando la demanda global de ciberseguridad en el mercado. Y es que la ciberseguridad debe permanecer a la vanguardia de las estrategias de transformación digital, ya que cualquier descuido podría significar la presencia de ataques de ransomware.

A todo ello hay que sumarle que la consultora de mercados Forrester afirma que los clientes van a aumentar su confianza en los proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) en 2023.

Lo más leído