Conecta con nosotros

Soluciones

Comparativa de antivirus gratuitos 2012 de Softonic

Publicado el

antivirus-free-comparative-2012-ES

antivirus-free-comparative-2012-ES

El conocido portal de descarga de software Softonic ha repetido la comparativa de antivirus que hizo el año pasado, y no hemos querido dejar de echarle un vistazo a sus conclusiones. ¿Cuál es el mejor antivirus gratuito de 2012? ¿Podemos fiarnos de la comparativa?

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Comenzando por el final y a pesar de la irregular fama de Softonic en estos temas, por ejemplo, llenando sus descargas con poco menos que adware (publicidad intrusiva, comprensible hasta cierto punto dado su modelo de negocio), o dándole cancha en ocasiones a soluciones de seguridad claramente inferiores debido a sus acuerdos comerciales, los editores de OnSoftware dan buena cuenta de qué métodos utilizan para analizar las diferentes alternativas; por lo que sí, la comparativa no solo es fiable, sino recomendable.

Como explican en el artículo original, la comparativa contempla a los seis antivirus gratuitos más populares actualmente, a saber, AVG Free 2013, Avira Free 2013, avast! 7, Panda Cloud 2.0.1, Ad-Aware Free Antivirus 10 y MSE (Microsoft Security Essentials; Windows Defender en Windows 8).

En lo que respecta al podio, se puede estar de acuerdo o no en qué antivirus se merece qué lugar, pero lo que resulta casi indiscutible es que los tres elegidos se merecen estar ahí. Softonic los sitúa en este orden: Avira Free 2013, AVG Free 2013 y avast! 7. Factores como la detección, el nivel de protección pero muy especialmente sus características superan ampliamente al resto de oferta gratuita.

En el cuarto puesto se estrena Ad-Aware Free 10, con la mejor detección de todas, pero con un rendimiento y opciones que tienen que mejorar. En el quinto y sexto puesto, respectivamente, MSE y Panda Cloud, que destacan por un gran rendimiento pero, de nuevo, se quedan muy faltos de características. Y aquí es donde esta comparativa genera la primera duda: ¿cómo es posible que MSE quede por encima de Panda Cloud, que además de un gran rendimiento posee una detección muy superior?

Cabe indicar que la comparativa de Softonic se basa en gran parte en los datos de la prestigiosa firma independiente Virus Bulletin que, no obstante, se contradicen con los de otros profesionales también independientes, como AV-Test, cuya certificación no logró superar MSE.

Sea como fuere, la comparativa de Softonic cumple con su objetivo de ponerle más fácil al usuario medio la elección de un antivirus gratuito. Ahora solo falta que publiquen la relativa a los antivirus de pago, la más interesante sin duda. Estaremos atentos.

Lo más leído