Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft liberó dos millones de equipos de Citadel

Publicado el

Microsoft liberó dos millones de equipos de Citadel 49

Citadel-Microsoft

Dos millones de equipos informáticos habrían sido liberados de las garras de la botnet Citadel en la operación conjunta llevada a cabo por Microsoft, el FBI y diversas compañías de servicios financieros, a comienzos de mes.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Son las estimaciones «conservadoras» de la operación exitosa contra esta red de bots, según declaraciones a Reuters por el responsable de la Unidad de crimen digital de Microsoft, Richard Domingues Boscovich.

El ejecutivo ha informado que la mayoría de equipos infectados al eliminar 1.462 bots en la operación, se encontraban en Estados Unidos, Europa y Hong Kong. «Fue una acción disruptiva muy, muy exitosa», asegura Boscovich, aunque se sigue trabajando ya que restan millones de equipos infectados y servidores de comando y control por todo el mundo, así como dar con la identidad real de ‘Aquabox’, nombre en clave del jefe de los ciberdelincuentes responsables.

Se estima que la botnet Citadel, a la que Microsoft sigue la pista desde principios de 2012, ha infectado a unos cinco millones de equipos (la mayoría con sistemas Windows), causando pérdidas por valor de 500 millones de dólares.

Citadel, es uno de los troyanos bancarios más activos como variante de Zeus, un desarrollo que lleva cinco años en el mercado y que aglutinó (en conjunto) casi el 50 por ciento de los ataques contra usuarios de banca on-line en el segundo semestre de 2012.

Citadel tiene algunas capacidades adicionales como la de grabar vídeo a través de la webcam (interesante por ejemplo cuando se utiliza el teclado virtual para acceder a la banca online).

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído