Conecta con nosotros

Soluciones

¿Cómo compartir lotería sin riesgos? Con eGarante

Publicado el

loteria_navidad

loteria_navidad

Llega la navidad y con ella su famosa lotería. Según diversos estudios, el gasto medio por persona en lotería en estas fechas es de 50 €. No obstante, no es habitual que las personas que juegan a la lotería centren toda su suerte en un único número. Al contrario, se suelen compartir números con amigos y familiares y así se reparte la inversión entre más números y más terminaciones. Algunas fuentes afirman que tres de cada cuatro españoles comparten décimo.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

¿Cuántas veces hemos escuchado preguntas o frases como las siguientes?

  • «¿Quieres compartir un décimo de mi trabajo?»
  • «Cómprame un décimo en tu administración de Valencia»
  • «Tengo este número que es muy bonito, ¿vamos a medias?»
  • «¿Quién quiere lotería de la oficina?»
  • «¿Hacemos un bote y compramos 3 números entre los 5?»

Esta práctica no está exenta de problemas. Casi todos los años escuchamos noticias de denuncias entre amigos y familiares por no compartir el premio de un billete. ¿Qué se puede hacer para evitar estas situación? Lo más importante es aportar el mayor número de pruebas del acuerdo. Y en estas circunstancias un acuerdo verbal será insuficiente, puesto que la persona que tiene el billete a los efectos de la ley es su legítimo titular salvo que podamos demostrar algo en contra.

Medidas para compartir un décimo de lotería

Por tanto. ¿Qué medidas son recomendables tomar? Básicamente hacer constar por escrito de manera lo más indubitada posible el acuerdo al que hemos llegado con la otra parte, incluso aunque sea un hermano. Muchas veces los problemas pueden venir por errores de comunicación, sin necesidad de que haya mala fe por la otra parte. Por ello, lo más transparente y razonable para todos es dejar claro y por escrito el acuerdo al que se ha llegado. ¿Qué medios hay para hacer esto? Muchos, aunque todos tienen sus ventajas e inconvenientes.

  • Acudir a un notario para que levante acta del acuerdo. Esto sería lo más seguro, pero probablemente sea como matar moscas a cañonazos. El tiempo, las molestias y el coste hacen que difícilmente merezca la pena tomar esta medida aunque sea la más segura.
  • Escribir en un papel el acuerdo al que se ha llegado y posteriormente firmarlo por todas las partes. En esta ocasión, es mucho más barato y sencillo. Podría ser en el propio billete, en una fotocopia del mismo por la otra cara o en un documento aparte dejando bien claro el número, la fracción y la serie. Como aspectos negativos, requiere la presencia física de todos los participantes y en una gran parte de las ocasiones esto no es posible.
  • Enviar un correo electrónico en el que se proponga el acuerdo y sea aceptado por todas las partes. En este caso, el sistema es muy sencillo y rápido, aunque cuenta con que la prueba del envío y recepción de correos electrónicos puede ser problemática.

No obstante, para evitar este problema existen distintos proveedores de servicios de certificación de correos electrónicos como eGarante que certifican el envío, fecha y contenido de este tipo de comunicaciones online. El intercambio de correos electrónicos certificados permite de una forma sencilla, rápida y económica dejar una prueba muy sólida del acuerdo al que se ha llegado para compartir un billete de lotería.

egarante

¿Qué debe incluir el acuerdo que dejemos por escrito?

Existen varios puntos que deberían quedar claros en el acuerdo:

  • Qué número se juega incluyendo la fracción y la serie. En muchos casos primero se tiene el número y luego la fracción y serie, por lo que no debemos olvidar el actualizar la información inicialmente pactada sobre el número con los datos finalmente comprados de fracción y serie.
  • Cuánto dinero juega cada uno del billete y cómo y cuándo se va a pagar. También queremos protegernos para el caso de que no toque el billete y quede pendiente de pago la parte de alguno de los partícipes. Quizá en estas ocasiones lo mejor sea pagar mediante un medio del que quede constancia, como una transferencia. También se puede hacer en efectivo emitiendo un recibo o mandando un email certificado reconociendo el pago
  • ¿Qué porcentaje le tocaría a cada partícipe? Lo normal es que sea proporcional a lo jugado por cada persona, pero es perfectamente posible que se decida un reparto no proporcional. Igual pago yo el billete pero me comprometo con mi hermano a compartir los resultados con él.
  • ¿Qué sucede en casos de incumplimientos o fallo? Por ejemplo, si se pierde el billete, determinar que los otros jugadores no puedan exigir el pago a la persona que lo ha perdido; o que si un jugador no paga su parte antes del sorteo pierde su participación a favor del que hubiese pagado el total del billete.

Con la finalidad de facilitar la compartición de uno o varios décimos de lotería, eGarante, empresa que actúa como testigo online de las comunicaciones electrónicas, facilita de manera gratuita un servicio de certificación de correos electrónicos. Es tan sencillo como mandar un correo electrónico a las personas que comparten el décimo poniendo en copia una dirección de correo electrónico de eGarante específica para esta acción: tudecimoseguro@egarante.com. Tendrás certificada tu comunicación con todos los remitentes

Certifica gratis tus envíos de lotería compartida con eGarante

Desde eGarante quieren ayudar a evitar estas situaciones y para ello han habilitado un servicio gratuito de comunicación certificada para dejar por escrito los acuerdos a los que llegamos con familiares y amigos sobre la lotería. Es tan sencillo como poner en copia la dirección de eGarante que ha habilitado para esta acción –tudecimoseguro@egarante.com– en los correos que mandes compartiendo la lotería.

La mecánica es muy simple. Al poner en copia a eGarante recibirás un acuse de recibo en pdf con todos los datos certificados de la transmisión del email a las direcciones enviadas. Una prueba bidireccional de que la comunicación se ha realizado por ambas partes.

El servicio es gratuito hasta el 15 de enero, así que cubre con creces la lotería de Navidad y la de El Niño. Anímate a usarlo porque es gratis y no exige ningún tipo de registro. Eso sí, si quieres beneficiarte de un cupón del 80% de descuento y disfrutar de un año de eGarante PRO por menos de 15 euros para certificar todos tus correos electrónicos, tendrás que dejar tu nombre y tu mail. Nada más.

egarante

Visita la página de eGarante y averigua lo sencillo que es.

2 Comentarios

Lo más leído