Conecta con nosotros

Noticias

Comienza 2014 con buenas prácticas en seguridad

Publicado el

Comienza 2014 con buenas prácticas en seguridad 57

Ciberseguridad2014

Las predicciones de seguridad para 2014 apuntan a una sofisticación de los ataques informáticos maximizando la calidad del phishing y de sus técnicas de ingeniería social, mayores ataques a la privacidad con un 2013 marcado por las actividades de la NSA o un nuevo récord de malware con especial crecimiento en plataformas móviles, smartphones y tablets, focalizado en Android, el sistema líder del mercado.

MS Recomienda

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto! Leer
¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos? Leer
Seis estrategias para simplificar la integración de datos Acceder

También los ataques dirigidos a recopilar datos personales o corporativos almacenados en la nube y un mayor número de equipos en peligro por la multitud de dispositivos conectados bajo el “Internet de las cosas” que esta misma semana hemos podido ver al conocer la reserva de 16 millones de direcciones MAC por Coca-Cola preparando la nueva era de dispositivos conectados.

Por ello la firma de seguridad alemana G Data ha publicado una serie de recomendaciones con «Cinco buenas prácticas en seguridad informática para 2014» que nos inmunicen ante los ciberataques o que al menos mitiguen los mismos:

Instala una solución de seguridad. El antivirus constituye una de las herramientas esenciales de cualquier PC conectado a Internet. Además de protección antimalware, debería incluir cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y sistema antispam. Y ten en cuenta que los dispositivos móviles no tienen una menor necesidad de protección que los ordenadores. Los smartphones y tablets deben estar equipados con una aplicación de seguridad capaz de detectar aplicaciones maliciosas y minimizar las consecuencias de un potencial robo o pérdida del dispositivo.

Actualiza tus equipos. El sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas deben mantenerse correctamente actualizadas mediante la instalación de parches, “service packs” y actualizaciones periódicas. Los programas obsoletos que ya no reciben soporte de su fabricante deben ser sustituidos por una versión más reciente o, si no la hay, desinstalados. La medida es extensiva a las apps descargadas en smartphone y tabletas.

Elimina cuentas de usuario que ya no uses. Servicios de pago, redes sociales, tiendas online, proveedores de correo… Muchas veces, los usuarios de Internet cuentan con diferentes cuentas de usuario y merece la pena revisar regularmente si aún es necesario conservarlas. Aquellas que no se utilicen deben eliminarse por razones de seguridad.

Cambia tus contraseñas. Los usuarios deben cambiar las contraseñas de sus cuentas de usuario en tiendas online, redes sociales y demás servicios donde se hayan registrado. Una contraseña segura debe de contar con una secuencia aleatoria de números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas. Evita términos que puedan encontrarse en el diccionario, pues facilita a los atacantes obtener la contraseña.

Haz una copia de seguridad… y mantenla regularmente actualizada. Realizar copias de seguridad es esencial para mantener a salvo información importante así como fotos, videos… en caso de desastre informático provocado por una infección de malware o un fallo crítico del sistema. Una “imagen del sistema” garantiza una copia exacta del disco duro, incluyendo los programas instalados. Habitualmente, las soluciones de seguridad incluyen un módulo que realiza esta función, de forma que no es necesario invertir en comprar un software adicional.

Aplicaciones, sólo de fuentes seguras. Descarga solo aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play o las stores de los propios fabricantes de smartphones. Además, es importante revisar cuidadosamente los permisos concedidos. G Data Internet Security para Android le ayudará a revisar los permisos de dichas aplicaciones.

Lo más leído