Conecta con nosotros

Noticias

Seis años de prisión para los administradores de Youkioske

Publicado el

administradores de Youkioske

administradores de Youkioske

La Audiencia Nacional ha condenado a los administradores de Youkioske, a seis años de prisión, a la inhabilitación durante cinco años para trabajar en profesiones relacionadas con servidores web y creación de contenido, y a una fuerte indemnización.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Se trata de la mayor condena impuesta en España por delitos de piratería informática y la primera en virtud de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en concreto por colgar sin autorización el contenido de periódicos y revistas, hasta 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas.

La Audiencia Nacional considera probado que los condenados «se concertaron para crear y mantener la página Youkioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones y repartirse beneficios obtenidos, y ello sin que contasen con el consentimiento de los titulares afectados, quedando demostrado que estos les comunicaron en múltiples ocasiones lo contrario, requiriéndoles reiteradamente que no usaran más los contenidos objeto de explotación».

Para el alto tribunal, el caso «pone de manifiesto un absoluto desprecio de los acusados no sólo a la norma en sí misma considerada, sino, y sobre todo, a las víctimas o perjudicados por el delito. No les dolía ningún tipo de prendas manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían que perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisiacas playas, mientras otros se irían al paro«. Los magistrados añaden en un duro auto que:

«Eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones, eran conscientes del perjuicio que generaban al mercado y a los legítimos competidores, hasta el punto de que lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el ‘negocio'»

Por todo ello la sala impone la mayor condena impuesta en España por delitos contra la propiedad intelectual: tres años por piratería con gran perjuicio económico y otros tres años por constitución de organización criminal.

Vía: Europa Press

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído