Conecta con nosotros

Noticias

Instagram enviará códigos 2FA a través de WhatsApp

Publicado el

2FA Instagram

La autenticación de dos factores o de doble autentificación 2FA es uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica a la hora de autentificar usuarios y proteger identidades y prevenir el fenómeno del robo de cuentas que se extiende como una plaga en Internet.

Hay varias maneras de implementar 2FA y no todas son igual de seguras. Muchas aplicaciones utilizan la autenticación basada en SMS, enviando por este medio una contraseña única como segundo factor de verificación. Sin embargo, hace tiempo que los investigadores de seguridad descubrieron que el uso de los SMS y el MFA por voz son inseguros por defecto, porque se basan en redes telefónicas conmutadas públicamente de las que se puede abusar fácilmente para lograr hacerse con los datos de usuario.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Por ello, la apuesta debe ser por una autenticación de dos factores basada en aplicaciones. Microsoft ofrece un sistema Authenticator para acceder a sus aplicaciones con cuenta ID de Microsoft. Al igual que Google, que creó (junto a otros proveedores) un sistema más avanzado y seguro llamado Authenticator como una alternativa a los códigos de acceso basados ​​en SMS.

Ahora, una de las principales redes sociales del mundo, Instagram, está trabajando en una función que enviará los códigos 2FA a través de una aplicación y en concreto la más usada en mensajería instantánea, WhatsApp. Las capturas de pantalla sugieren que WhatsApp no ​​almacenará ninguno de estos datos, por lo que Instagram no estará técnicamente ‘vinculando’ dos cuentas, si no utilizando la autenticación basada en aplicaciones.

2FA Instagram

Es una técnica que ya usan otros proveedores como Google, que reemplazó los SMS por notificaciones móviles en pantalla para acceder a sus cuentas, si el usuario no estaba utilizando ya otros métodos más seguros de autenticación de dos factores. 2FA es uno de los mecanismos de seguridad más importantes para proteger identidades en Internet y con ello robo de cuentas y multitud de ataques informáticos, por lo que la seguridad en su implementación es muy necesaria en todos los servicios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído