Conecta con nosotros

Soluciones

Once consejos para comprar seguro en el Black Friday

Publicado el

Once consejos para comprar seguro en el Black Friday

Once consejos para comprar seguro en el Black Friday

Esta semana es el Black Friday 2016 y en MuySeguridad queremos darte once consejos para que puedas realizar tus compras de la forma más segura posible.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Los consejos que mencionaremos en esta ocasión se pueden complementar los publicados con anterioridad, ya que los malos hábitos mencionados ayer son perfectamente aplicables a las pautas a seguir para comprar online de forma segura. Sin embargo, cuando tratamos con una tienda electrónica, sobre todo en época de rebajas, también es recomendable tomar ciertas medidas adicionales para evitar que nuestra compra en el Black Friday termine convirtiéndose en uno de los disgustos del año. Por otro lado, también está el Cyber Monday, que es la contrapartida online del propio Black Friday.

Compara los precios

Tristemente, en muchos comercios suben los precios antes del Black Friday y el Cyber Monday, bajándolos cuando llegan los días clave. Aunque no es mentira que el precio ha sido rebajado, las subidas aplicadas con anterioridad hacen que al final el producto termine siendo más caro que su precio original.

Recomendamos comparar los precios entre distintas tiendas para conocer la mejor oferta y así evitar pagar de más.

Actualizar tus cuentas para comprar online

Es importante tener correctamente los datos en las distintas tiendas online en las que estamos registrados, debido a que las mejores ofertas en el Black Friday muchas veces solo duran unos minutos. Por eso es importante tener los datos de envío y los de pago correctos para que así no se escape ninguna oferta.

En caso de estar soportada por la tienda online, es muy recomendable tener activada la función de compra en un clic.

Preparar el carro de la compra con antelación

¿Te interesan unos productos concretos y esperas que estén rebajados de precio para el Black Friday y/o el Cyber Monday? Es una buena idea guardar en el carro de la compra los productos que nos interesan y luego revisarlos los días clave para ver si han sido rebajados.

En caso de soportarlo la tienda online, el usuario también puede utilizar la característica de “lista de deseados” con el fin de revisarla los días clave. Recomendamos pensar fríamente qué productos necesitamos para no acumular cosas que acaban olvidadas en un estante o el armario.

Utilizar un rastreador

Utilizar un rastreador como ValorTop ayuda a realizar un seguimiento y filtrado de las ofertas ofrecidas por minoristas en la jornada del Black Friday, ya que resulta difícil realizar un seguimiento manual y no hay un estándar para los anuncios. Esto se puede complementar con la activación de alertas para recibir notificaciones a través de correo electrónico.

¡Cuidado con la tarjeta de crédito!

A lo largo de 2016 hemos publicado mucho sobre diversas violaciones de datos masivas que han afectado a servicios importantes desde años atrás. Los cibercriminales, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, están preparándose para lanzar ataques precisamente estos días donde el número de compras se dispara, ya que esto aumenta la posibilidad de poder llevar a cabo sus fechorías.

Asegurarse que la tienda online usa HTTPS con un certificado válido (el navegador web tacha el HTTPS en caso de que el certificado no lo sea) y revisar de forma minuciosa el remitente y el formato de los emails será fundamental para no caer en ataques de phishing o la interceptación de la conexión.

Como consejo adicional, ninguna tienda electrónica pide datos de pago adicionales a través de email, ya que estos nos lo pide la misma tienda cuando realizamos la compra o bien cuando rellenamos nuestro perfil o ficha en la tienda electrónica.

Utiliza contraseñas difíciles de adivinar y no reutilizarlas

La utilización de contraseñas complejas y no reutilizarlas es algo crítico para garantizar nuestra seguridad online, más cuando se trata de tiendas, ya que además de datos personales, los cibercrminales también pueden tener acceso a datos de pago relacionados sobre todo con las tarjetas de crédito.

¿Manejas una gran cantidad de cuentas online y no puedes gestionar manualmente su seguridad? Para subsanar eso siempre puedes recurrir a un gestor de contraseñas.

Mantén tu software actualizado

Tener el sistema operativo, el navegador web, el antimalware e incluso la aplicación de la tienda actualizados es crítico para garantizar la seguridad de las compras, ya que así se obtiene los últimos parches y mejoras a nivel de seguridad.

No tener el software puesto al día puede tener graves consecuencias para el usuario, permitiendo a los cibercriminales robar sus datos, interceptarlos, o bien colarle algún malware en su sistema. Sobre el último punto queremos recalcar la peligrosidad de los ransomware.

Utiliza plataformas de pago seguras

Utilizar plataformas de pago seguras como PayPal o las tarjetas prepago ayudarán a reforzar la seguridad cuando se esté comprando en el Black Friday o el Cyber Monday.

No comprar bajo ninguna circunstancia conectado a una Wi-Fi pública

Las Wi-Fi públicas de aeropuertos y bares son un grave riesgo para los usuarios. Si queremos reforzar la seguridad de las compras lo mejor es esperar a llegar a casa y conectarnos a través de nuestra propia conexión de internet, ya que en las Wi-Fi públicas hay muchos cibercriminales esperando a que un usuario con la guardia baja (y esto va desde las imprudencias del usuario hasta la mala configuración de las barreras de seguridad en el sistema) transfiera datos con el fin de llevar a cabo sus propósitos maliciosos.

En caso de estar en la calle con un móvil, para realizar compras siempre es mejor utilizar la tarifa plana de la conexión móvil (3G, 4G… ) antes que una Wi-Fi pública. Tampoco hay que olvidar tener el software actualizado, como ya hemos comentado anteriormente.

Usar la autenticación en dos pasos

Muchas tiendas online soportan la autenticación en dos pasos. Si se activa esta característica, además de ingresar con el usuario y la contraseña, también hay que introducir un código adicional que es enviado al usuario. Algunos servicios envían este código a través de SMS, mientras que otros utilizan una aplicación oficial que generalmente es usada desde el móvil.

La combinación de la autentición estándar con el código aleatorio enviado a través del segundo paso añade protección extra contra intentos de acceso por parte de los atacantes.

Revisar minuciosamente los emailes que llegan a la bandeja de entrada

Revisar los emails de forma minuciosa es muy importante para evitar ciertos ataques, sobre todos los de phishing. Antes de hacer clic sobre nada en el email recibido, hay que comprobar que el remitente corresponda exactamente igual al dominio del que dice proceder. También es importante revisar el formato y el texto, porque los emails falsos pueden tener fallos de formato (partes que se ven descuadradas), de ortografía e incluso de codificación de caracteres (letras que no se pueden leer).

Recordamos que ninguna tienda pide datos de pago adicionales ni pagar nada a través de email, debido a que los datos ya los tiene la tienda y el importe ha sido pagado en el propio proceso de compra, aunque sí es posible recibir un email de confirmación de compra.

Fuente | MuyComputer

Lo más leído