Conecta con nosotros

Soluciones

No bajes la guardia a la hora de comprar en el Black Friday

Publicado el

No bajes la guardia a la hora de comprar en el Black Friday

No bajes la guardia a la hora de comprar en el Black Friday

El Black Friday, que este año se celebrará el día 25 del presente mes, es uno de los días en lo que se registran mayores volúmenes de ventas a nivel mundial. Habiendo nacido esta idea en Estados Unidos, con el paso de los años se ha ido exportando al resto del mundo.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Además de las compras que se hacen en tiendas físicas, las tiendas online también realizan grandes descuentos para aumentar las ventas, algo que se transforma en un incremento considerablemente del tráfico en Internet. Los ciberdelincuentes son conscientes de esto y se aprovechan de la situación para lanzar ataques con el fin de hacerse con los datos de los usuarios o bien colarle un malware de tipo ransomware para forzar a las víctimas a pagar si quieren recuperar los datos almacenados en su ordenador.

Los métodos utilizados por los atacantes para dañar a las víctimas están lejos de ser novedosos. Ataques de phishing, tiendas electrónicas falsas, enlaces y anuncios maliciosos suelen estar entre los más empleados, y para que las víctimas piquen el anzuelo suelen anunciarse con grandes descuentos y promociones tentadoras que son muy difíciles de encontrar en otros sitios (o imposible en según qué casos). Si hablamos del robo de datos, los más atractivos para los ciberdelincuentes suelen ser los de acceso a sitios web y los de pago, como las tarjetas de crédito.

Debido a esta gran cantidad de amenazas, andarse con pies de plomo y estar pendiente de ciertos aspectos será fundamental para no acabar engañados o bien infectados por un malware que podría convertir nuestra compra del Black Friday en uno de los mayores disgustos de nuestras vidas, por eso mencionaremos una serie de consejos que ayudarán a mejorar la seguridad de los compradores en ese día tan señalado:

  • Fijarse en que el sitio web usa HTTPS: Sin duda es el consejo más básico. En caso de que una tienda no use HTTPS es recomendable no comprar ahí, ya que el sitio web puede ser suplantado mediante un ataque de phishing (utilizando la táctica del engaño con una URL muy parecida), además de que el tráfico entre cliente y servidor no está cifrado, por lo que cualquiera que intercepte la comunicación podrá leer lo que se está transmitiendo. Algunas tiendas no usan HTTPS por defecto, pero sí aparece cuando se pretende terminar el proceso de compra.
  • Revisar cuidadosamente el remitente de un email ayuda a evitar posibles ataques de phising, comprobando sobre todo que la parte del domino corresponda de forma totalmente idéntica a la del sitio web de donde se ha realizado la compra. Los emails falsos suelen contener errores ortográficos, gramaticales e incluso de formato. En caso de no estar seguro lo mejor es eliminar el email sin más dilación.
  • La utilización de contraseñas difíciles de adivinar ayudará a reforzar la seguridad ante posibles ataques mediante fuerza bruta. Lo recomendable es usar contraseñas de al menos 8 caracteres que combinen letras en minúscula, letras en mayúscula, números y caracteres extraños, sin embargo, no todos los servicios permiten eso. En caso de manejar una gran cantidad de contraseñas sería muy recomendable la utilización de un gestor de contraseñas.
  • Mantener el software actualizado es otro punto crítico. Mantener el sistema operativo, el antimalware, el navegador web y la aplicación de la tienda en la última versión ayuda a tener las últimas mejoras y parches de seguridad disponibles.
  • La utilización de plataformas de pago seguras como PayPal o las tarjetas prepago ayudarán a reforzar la seguridad cuando se esté comprando en el Black Friday.
  • Evitar la realización de las compras a través de conexiones no confiables, como Wi-Fi públicas, más si se puede acceder a estas sin contraseñas, ya que esto deja el terreno llano a los cibercriminales.

Siguiendo estos sencillos consejos se puede mejorar de forma notable la seguridad a la hora de comprar en una fecha tan señalada como es el Black Friday. A todo lo mencionado merece la pena añadir la intuición, porque si hay algo que está aparentemente mal, posiblemente es que esté mal.

Lo más leído