Conecta con nosotros

Noticias

La NSA también se guarda tu lista de contactos

Publicado el

nsa

nsa

En efecto, a las muchas vulneraciones que ya conocemos efectúa la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a prácticamente todos los usuarios de Internet, hay que sumarle ahora la recopilación de la lista de contactos de correo electrónico y servicios de mensajería instantánea, informa The Washington Post. Esta nueva información, que en ningún caso ha sorprendido a nadie a tenor de los acontecimientos vividos en los últimos meses, proviene una vez más de lo expuesto en su momento por Edward Snowden.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Y es que ya sabíamos que la NSA puede acceder a cualquier información que pase por servidores de Estados Unidos, bien a través de las grandes compañías de Internet (Microsoft, Google, Facebook, Yahoo, etc), pagando por ello si es preciso, bien mediante métodos menos ortodoxos, como puertas traseras (en el que caso que se dejen) o explotando vulnerabilidades en aplicaciones y protocolos. Lo mismo para dispositivos móviles.

Así, a estas alturas de la película, es difícil que alguien se sorprenda por una nueva «hazaña» de la NSA, y de hecho tampoco debería haberse sorprendido nadie por todo lo que hemos sabido estos meses. La NSA venía advirtiendo desde hace mucho tiempo que «no existe la seguridad estática«, y es razonable pensar que ante tal actitud, la mejor defensa es un buen ataque. Lo único sorprendente es que nos hayamos enterado, todo gracias a Edward Snowden.

Sin embargo, la NSA tiene un grande, descomunal problema frente sí: demasiados datos. La cantidad de información recogida es tan ingente, que no pueden conservarla durante mucho tiempo. O eso dicen los expertos.

Lo más leído